Declaran en alerta roja provincia de La Convención por brote de dengue

martes, 28 octubre, 2014

Declaran en alerta roja provincia de La Convención por brote de dengue

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco, informó hoy que la provincia de La Convención fue declarada en Alerta Roja Sanitaria, por un nuevo brote de dengue registrados en la última semana epidemiológica en el distrito de Santa Ana.

Sabina Gamarra Molina, subdirectora de la Diresa, confirmó que la repentina aparición de ocho nuevos casos provocó que se registren un total de 994 casos sospechosos en lo que va del año, de los que 215 fueron confirmados, 204 son autóctonos de dengue serotipo I, y el resto, once casos, son importados.

Los nuevos casos de enfermedades metaxénicas (transmitidas por vectores del dengue), se registraron en el sector de “Sambaray” en ciudadanos de edades que oscilan entre los 15 y 35 años, cuyos casos son tratados en laboratorios y por el personal de salud de la ciudad de Quillabamba, capital de La Convención.

“Todos son dengue clásico, sin ninguna complicación y estamos de alerta ya que existe un dengue grave, hemorrágico, por ende puede entrar el chikungunya, que es un poco más dramático que produce que el paciente pueda estar internado por semanas”, subrayó.

Gamarra Molina explicó que el nuevo brote se debería a factores climáticos, propios de ésta época y a la desidia de autoridades de esta localidad al no participar coordinadamente en las actividades programadas de acuerdo a un plan elaborado contra los vectores transmisores del dengue y chikungunya.

Sostuvo que existe un alto riesgo y que la carencia sería de presupuesto y personal especializado, biólogos; no obstante cumplen con un cronograma de campañas establecido para el 25 de octubre, y el 8 y 15 de noviembre. El último sábado la Municipalidad de La Convención habría aquejado carencia de presupuesto para la movilidad y gasolina.

Pese a las carencias la subdirectora afirmó que se han coordinado acciones con otras instituciones y las brigadas han visitado casa por casa, limpiando inservibles, haciendo nebulizaciones “el medicamento está previsto a todos los establecimientos” acotó.

Ovitrampas y larvitrampas

Como parte de los planes se ha especificado que el personal de salud hace su análisis periódico y sistemático de los indicadores, fortalecen las acciones de vigilancia en localidades fronterizas y de aéreas de riesgo, se prevé instalar ovitrampas y larvitrampas (técnicas para detectar huevos y larvas) en puntos críticos.

Alerta verde sanitaria

Por último, la funcionaria sostuvo que las zonas vulnerables son los distritos de Santa Ana y Maranura, no obstante en los distritos de Camanti, de la provincia de Quispicanchi; Yanatile, en Calca; Kosñipata, en Paucartambo; y Machu Picchu, en Urubamba, cuentan con una Alerta Verde Santitaria, que implica fortalecer acciones de prevención y control frente al dengue y chikungunya.

Fuente: Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.