Declaran en emergencia sanitaria los servicios de salud en El Regional y Lorena
domingo, 8 noviembre, 2015Ayer domingo, en el diario oficial El Peruano, fue publicado el Decreto Supremo N° 037-2015-SA, mediante el cual el Gobierno Nacional declara en Emergencia Sanitaria la prestación de servicios de salud en el Hospital Regional del Cusco y en el Hospital Antonio Lorena (Contigencia) ubicados en la provincia y departamento del Cusco, por el plazo de noventa días calendario.
La dación de esta norma, mediante el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, fue calificada por el Presidente Regional del Cusco, Ing. Edwin Licona Licona, como un acto histórico, porque nunca antes se dio una medida similar, por lo que destacó la positiva intervención del Ministro de Salud, el cusqueño, Dr. Aníbal Velásquez Valdivia con quien el Gobierno Regional hizo un sustento técnico adecuado y que hoy tiene un resultado positivo.
En su Artículo Primero, el Decreto Supremo 037 declara en Emergencia Sanitaria los servicios de salud, que prestan los nosocomios Regional y Antonio Lorena u Hospital de Contingencia, con lo que, en opinión del mandatario regional, se mantiene la categoría o nivel III-1 para los mencionados establecimientos de salud.
En el Artículo Segundo, establece que corresponde a ambos hospitales realizar las acciones inmediatas comprendidas en el “Plan de Acción – Declaratoria de Emergencia Sanitaria para recuperar la Capacidad Operativa y la Continuidad de los Servicios de Salud en los dos hospitales del Cusco.
En el siguiente artículo, el D.S. 037, señala la relación de bienes y servicios, indicando que las contrataciones y adquisiciones que se realicen al amparo de la presente norma deberán destinarse exclusivamente para los fines de la misma, bajo responsabilidad.
La implementación de lo establecido en el presente Decreto Supremo, se financia con cargo al Presupuesto Institucional del Gobierno Regional del Cusco.
El decreto supremo 037 está refrendado por el Presidente de la República y el Ministro de Salud, quienes dieron respuesta favorable a la solicitud planteada desde el Gobierno Regional del Cusco, con el propósito de tener un instrumento legal que permita concluir y equipar el Hospital Antonio Lorena, reparar el Hospital de Contingencia y atender al Hospital Regional.