Declaran inhabitable histórico templo de San Sebastián en Cusco

viernes, 16 septiembre, 2016

Declaran inhabitable histórico templo de San Sebastián en Cusco

 

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco realizaron una exhaustiva evaluación de los daños causados por el incendio registrado la madrugada del viernes 16 de setiembre en el templo colonial de San Sebastián.

El titular de la entidad cultural, Dr. Vidal Pino Zambrano, informó que durante la inspección de los daños, conjuntamente que la representante del Ministerio Público y de la Policía Nacional, se constató que el 80% del techo del Presbiterio quedó destruido a causa del fuego. Asimismo, el 60% del techo de la nave central ha sido arrasado.

De igual modo, el Dr. Pino Zambrano señaló que el Altar Mayor del templo, que era de madera cedro, tallado y dorado en pan de oro, fue destruido totalmente por las lenguas de fuego.

«También se quemó la escultura original del Patrón San Sebastián, que data del siglo XVII y que fue traído de España» indicó el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Los especialistas en obras de arte también constataron que fueron siniestrados dos lienzos titulados «Martirio de San Sebastián» que pertenecen a la serie del «Hogar de Nazareth» y que llevaban la firma de su autor, el célebre artista cusqueño Diego Quispe Tito. También se constató la pérdida de la serie de 6 dípticos de la vida de San Juan Bautista, que corresponden a la obra del referido pintor sebastiano.

Los integrantes de la compañía de bomberos declararon inhabitable el templo de San Sebastián por el grave riesgo que desplome de la cubierta.

«Lamentamos profundamente que haya ocurrido este incendio y vamos a realizar todos los esfuerzos institucionales para restaurar este monumento histórico que es depositario de una inmensa fe de la población cusqueña. Lamentablemente las pérdidas son irrecuperables, especialmente las obras de arte, sin embargo, nuestros restauradores y arquitectos seguramente darán lo mejor de sí para recuperar este patrimonio cultural» dijo el Dr. Vidal Pino Zambrano.

El templo colonial de San Sebastián fue entregado al Arzobispado de Cusco, luego de un largo proceso de restauración integral, el 5 de octubre de 2013, habiéndose invertido más de 5 millones 400 mil Soles. Cabe manifestar que en el acta de entrega se  precisa que  fueron instalados sensores de movimientos,  sensores de señales de humo, sensores magnéticos colocados en las puertas, y luces de emergencia.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.