Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Virgen Asunta de Coya

miércoles, 5 agosto, 2015

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Virgen Asunta de Coya

El Ministerio de Cultura, mediante el Vice ministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad de la Virgen Asunta de Coya por constituir una celebración profundamente arraigada  que involucra a toda una población, la misma que expresa su profunda devoción y afianza sus lazos sociales en esta celebración religiosa.

La Resolución N° 093 – 2015 está firmada por el Viceministro Juan Pablo de la Puente Brunke y fue emitida el 3 de agosto del año en curso.

La festividad de la Virgen Asunta de Coya es una celebración religiosa de origen virreinal que se realiza del 14 al 17 de agosto, siendo el día central el 15. Durante la festividad, salen en procesión tres imágenes de la Virgen Asunta, acompañadas por 27 comparsas de diferentes danzas folklóricas, bajo la organización de los mayordomos, carguyoc y devotos.

Según información de los archivos arzobispales, en 1753 llegaron tres imágenes de la Virgen de la Asunción desde España para ser destinadas a Calca, Coya y Pisac. Al año siguiente una de estas imágenes fue llevada a Coya y comenzó la celebración de la festividad, pero en 1951 delincuentes sacrílegos robaron la cabeza y las manos de la imagen. Luego de la conmoción causada por este robo, se restauró la imagen.

Años después fueron recuperados el rostro y las manos sustraídas procediéndose a elaborar una segunda imagen de la Virgen Asunta. La tercera imagen fue donada por las autoridades distritales a finales de la década de 1960.

El expediente técnico para la declaratoria de la festividad de la Virgen Asunta de Coya como Patrimonio Cultural de la Nación, fue elaborado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de las áreas funcionales correspondientes, elevándose la solicitud al Vice ministerio en fecha 10 de marzo del presente año.

«Estamos satisfechos por contar con una nueva declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación para el Cusco y este es un logro que se hace realidad en beneficio de Coya y de toda la provincia de Calca» señaló el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.