Declaran patrimonio de la nación la peregrinación y festividad del Señor de Huanca

jueves, 27 noviembre, 2014

Declaran patrimonio de la nación la peregrinación y festividad del Señor de Huanca

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad y peregrinación en honor al Señor de Huanca,  por ser manifestaciones de fe que constituyen un importante eje de cohesión social que afianza los vínculos históricos y sociales de la población cusqueña.

La declaración fue establecida mediante la Resolución N° 126-2014 del Vice Ministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a solicitud de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, cuyo equipo multidisciplinario formuló el expediente que sustentó este reconocimiento.

La resolución señala que la peregrinación al Santuario del Señor de Huanca, que se realiza la noche del 13 de setiembre teniendo como punto de partida el distrito de San Jerónimo para llegar al santuario, pasando por el Apu Pachatusan, es un ejercicio de devoción y sacrificio para agradecer por la protección y bienestar  concedidos tanto por la deidad andina como por la divinidad cristiana.

De igual modo, establece que desde la cosmovisión mágico-religiosa andina, la festividad del Señor de Huanca expresa la divinidad milagrosa en dos dimensiones: la andina, donde el Apu Pachatusan es la residencia del espíritu guardián de la comunidad; y la de origen europeo, porque alberga en su espacio sagrado a la nueva divinidad cristiana.

En la Festividad del Señor de Huanca, que se celebra el 14 de setiembre, también  se aprecian diversas manifestaciones culturales y ritos religiosos que son importantes referentes de la identidad cusqueña.

Cabe resaltar que el expediente de  postulación para lograr la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de la Festividad en honor al Señor de Huanca y a la Peregrinación al Santuario del Señor de Huanca, fue elaborado por un equipo profesional multidisciplinario del Ministerio de Cultura Cusco.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.