Defensoría del Pueblo solicita ampliar investigación tras feminicidio en Espinar

lunes, 26 julio, 2021

Defensoría del Pueblo solicita ampliar investigación tras feminicidio en Espinar

La Defensoría del Pueblo instó a la Fiscalía Provincial Penal de Espinar, en Cusco, a ampliar la investigación en contra de dos familiares de una mujer víctima del delito de feminicidio ocurrido en esa ciudad, ya que estarían implicados en este crimen.

Asimismo, se ha solicitado realizar nuevas diligencias con la mayor prioridad posible, de tal forma que se dicte una sanción ejemplar en este caso.

En un documento dirigido al fiscal provincial penal de Espinar, Julio Néstor Núñez Zevallos, se advirtieron los cuestionamientos sobre la situación jurídica de los imputados Nalio Champi Ccorahua y María Arosquipa Ninahuaman, quienes estarían involucrados en los hechos que se investigan.

A la fecha, solo el presunto autor del feminicidio en contra de Genoveva Kana Huillca, Juan Guzmán Cuyo Arosquipa, se encuentra con siete meses de prisión preventiva.

“No obstante, de la información recabada hasta la fecha por el Ministerio Público, no se ha profundizado la investigación que podría conducir a establecer su grado de participación en el asesinato de la víctima a pesar de los indicios existentes que los involucrarían en el delito. Por ello, se debe ampliar las investigaciones”, señaló Rosa Santa Cruz, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

La funcionaria sustentó este pedido en atención al principio de debida diligencia, los estándares internacionales y el protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos de feminicidio dese la perspectiva de género. “Es necesario que esta investigación cumpla con todos estos elementos normativos para que se pueda garantizar el acceso a la justicia de los familiares de la víctima, el conocimiento de la verdad, la sanción ejemplar a los responsables y el establecimiento de medidas apropiadas de reparación”, afirmó.

En esa línea, se ha recomendado ampliar la investigación por el delito de feminicidio a los implicados Nalio Champi Ccorahua y María Arosquipa Ninahuaman, en consideración a los hechos señalados. Asimismo, se ha solicitado ampliar las diligencias para la identificación y, de ser el caso, la reproducción de las comunicaciones y visualización de la información telefónica de la víctima e imputados.

Por otro lado, la oficina de la Defensoria del Pueblo en Cusco también viene coordinando con el CEM Espinar para las medidas de protección, asignación económica del programa Aurora y la tenencia provisional de los niños a cargo de uno de los familiares de la víctima.

Finalmente, Santa Cruz Córdova solicito a las autoridades judiciales a dar prioridad y cumplimiento estricto de los plazos para el presente caso y se adopten medidas para que la recolección de pruebas e indicios se realice bajo el enfoque de género.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    La historia de la FUC es la historia de un compromiso permanente con el pueblo

    Un programa periodístico dominical de la televisión limeña ha tenido la osadía...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.