Delimitarán Santuario del Señor del Qoyllurit´i después de la festividad central

miércoles, 18 mayo, 2016

Delimitarán Santuario del Señor del Qoyllurit´i después de la festividad central

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco anunció que a solicitud de la Municipalidad Distrital de Ocongate, los presidentes comunales, directivos de la Hermandad del Señor de Qoyllurit´i y del Consejo de Naciones Peregrinas al Santuario, la colocación de hitos de delimitación de la zona intangible se llevará a cabo después de la festividad anual.

Este acuerdo fue adoptado luego de una prolongada reunión donde se plantearon diversas propuestas y se resaltó que en el presente año 2016, la festividad del Señor de Qoyllurit´i se celebra del 19 al 25 de mayo y se desarrolla dentro de un área intangible, inalienable e imprescriptible de 3 mil 641 hectáreas que está claramente definido mediante Resolución Directoral Nacional N° 696/INC del 29 de marzo del 2010.

«Recordemos que esta peregrinación es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, por tanto, todas las entidades del Estado peruano estamos en la obligación de proteger y salvaguardar esta majestuosa manifestación de sincretismo cultural propia de los cusqueños» señaló el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Econ. Daniel Maraví Vega Centeno.

La labor de colocación de hitos estará a cargo de personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, contando con el apoyo y acompañamiento de la Municipalidad Distrital de Ocongate, las hermandades y naciones peregrinas, y las comunidades campesinas que habitan la zona.

«Esta delimitación permitirá proteger el área de peregrinación anual, quedando prohibida toda actividad de exploración o explotación minera. Como entidad cultural responsable de la salvaguardia de esta manifestación cultural, no otorgaremos ninguna autorización para actividades extractivas» subrayó el titular de la entidad cultural.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.