Detienen a Jefe de Seguridad del Estado de la PNP Cusco por extorsionar a suboficial
miércoles, 5 noviembre, 2014El jefe de Seguridad del Estado de Cusco, comandante PNP Jesús Alberto Yáñez Vega (52) y el suboficial de primera, Álvaro Quispe Espinoza (32), de la División Antidrogas (Divandro) local, fueron detenidos al ser acusados del presunto delito de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo.
Se trata de dos casos distintos pero por el mismo delito. El oficial fue intervenido a las 09:03 horas de hoy en el aeropuerto teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco, a su arribo desde la ciudad de Lima, aparentemente beneficiado por un boleto que compró un suboficial brigadier.
Preliminarmente se informó que Yáñez Vega le pidió, vía celular, al suboficial Sergio Amézquita Calcina, actual miembro de seguridad del alcalde de Cusco, que le compre un boleto aéreo en la empresa “Los Andes”, para no ser sancionado por incumplir un resguardo.
Sobre este acto se cuenta con un audio en el que presumiblemente el oficial le exige a Amézquita Calcina la compra del boleto. Además se da cuenta de una investigación que ya se estuvo realizando con participación del Ministerio Público y que fue encaminado al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, que solicitó su detención por 24 horas.
En el caso del suboficial de primera Quispe Espinoza, su detención se produjo anoche al interior de un local comercial ubicado en la calle Pavitos. Este arrojó una billetera con 1,500 nuevos soles que le dio el padre de una mujer, a fin de no ser involucrada en una investigación por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.
Ambos agentes permanecen detenidos rindiendo su manifestación en los hechos que se les imputa. El fiscal Marco Condori Muñiz confirmó que el oficial ya mantenía la orden de detención y su traslado al juzgado. Asimismo, dijo que el Ministerio Público solicitará su prisión preventiva.
El mismo fiscal, que ayer participó en la detención de los dos policías, refirió que solicitará la prisión preventiva para el suboficial ya que cuentan con suficientes elementos de convicción.
Fuente. Andina