Dictan 18 meses de prisión preventiva para ex alcalde de Chiclayo

jueves, 16 octubre, 2014

Dictan 18 meses de prisión preventiva para ex alcalde de Chiclayo

Bajo estrictas medidas de seguridad, fue trasladado al establecimiento penitenciario de Chiclayo (exPicsi), el exalcalde del municipio provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, presunto líder de la red criminal que operaba al interior de ese gobierno local.

Al promediar las 20.20 horas, el suspendido exalcalde fue sacado en una silla de ruedas de las instalaciones de una clínica local , tras haber sido de alta médica, y trasladado hacia este centro de reclusión en cumplimiento de la orden dada por la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cecilia Costa Gonzales.

La magistrada resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por 18 meses contra Torres, solicitado por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de esta ciudad.

El exburgomaestre se sumará a los otras ocho personas de su entorno, entre familiares y funcionarios, recluidos en el establecimiento penitenciario de Chiclayo.

Entre ellos figuran Juan Martín Villanueva, Norma Katiuskha del Castillo Muro, su pareja sentimental; Javier Valencia Gutiérrez, Carlos Santa Cruz Alarcón, César Regalado, el regidor Rolan Alarcón Rojas, además de Norma Esperanza de Del Castillo y el policía anticorrupción Joel Ugaz Cubas.

Torres Gonzáles junto a su entorno es investigado por los delitos contra la Administración Pública en su figura de Corrupción de Funcionarios y lavado de activos, en agravio del Estado.

De los primeros recaudos se tiene la organización que lideraría el alcalde de la ciudad de Chiclayo Roberto Torres Gonzáles, quien desde el año 2007 que inició su primer gobierno municipal, cambió su estilo de vida,

Pese a no tener otros ingresos económicos demostrado además de su remuneración como alcaldes, Torres adquirió diversos bienes que registró a nombre de terceras personas, entre ellos el de su pareja sentimental, Katiuska Del Castillo, y su hija.

Además, aumentó injustificadamente el patrimonio de la empresa de Transporte Crisolito donde aparece como accionista de S/. 125,000 a S/1 000.000.00.

Con él estarían involucrados funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), Servicio de Administración Tributaria (SATCH), entre otras entidades estatales, en complicidad con empresarios (personas naturales y juridicas), y utilizando “testaferros”.

La organización también tendría hasta 5 formas de operar, entre ellas, la contratación de bienes y servicios a través de compras fraccionadas, adjudicadas a empresas de reciente creación, que no presentan ninguna garantía y además no otorgan el bien o servicio pagado.

Asimismo, la creación de “empresas fantasmas” para adjudicarse licitaciones de bienes y servicios, las mismas que aparecen a nombre de familiares o amigos cercanos de algunos funcionarios públicos.

Otra modalidad es la adjudicación de la buena pro a empresas constructoras y otras empresas previo pago de un porcentaje del valor del dinero a pagar; la obtención de licencias; el pago de tributos municipales y otros sin registrar, entre otros.

Por esta razón, la Fiscalía solicitó la detención preliminar de 21 investigados, hecho ejecutado el 30 de setiembre pasado en un planificado operativo con la Policía Nacional donde fueron intervenidos funcionarios y regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y se allanaron sus inmuebles.

Fuente: Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.