Dirección de Cultura de Cusco denunció atentado contra el patrimonio

jueves, 8 octubre, 2015

Dirección de Cultura de Cusco denunció atentado contra el patrimonio

 

 Durante su habitual labor de vigilancia y protección, el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco constató un nuevo atentado contra el patrimonio cultural al haber verificado que personas desconocidas tapiaron -con piedras utilizando una mezcla de cemento- una hermosa fuente ceremonial y canal de agua construidas por los inkas en el Sitio Arqueológico de Totorapaqcha, sector Mesa Redonda de la ciudad de Cusco.

La canalización inka -que capta aguas subterráneas- cuenta con un ancho de 17 centímetros aproximadamente y generaba una caída de agua de un metro y medio sobre una fuente ceremonial. Los responsables del atentado tapiaron el canal y la fuente de piedra y colocaron tubería de PVC para conducir las aguas hacia las áreas verdes cercanas con fines de regadío.

Este grave atentado de lesa cultura altera de modo extremo la originalidad del canal y la fuente ceremonial de piedra que fueran construidos en tiempos del inkanato, por lo que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco formuló la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público a fin de que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancione drásticamente a los responsables de este condenable acto.

Los especialistas de la entidad cultural, luego de formular la denuncia correspondiente, realizaron una evaluación inicial de los daños causados, señalando que el monumento arqueológico puede recuperarse, aunque se deberán realizar análisis y evaluaciones complejas para retirar el cemento y la tubería de PVC sin dañar las piezas líticas originales.

Vecinos de la zona indicaron que el tapiado de las construcciones inkas habría sido ejecutado por personal de la Municipalidad Provincial de Cusco para resolver el problema social generado por los lavadores de carros que utilizaban esas aguas para su informal ocupación, sin embargo, este problema pudo resolverse sin dañar el patrimonio cultural.

El Sub Director de Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Marco Marcés Pareja, criticó duramente este atentado, señalando que no se puede actuar con tanta irresponsabilidad frente al patrimonio cultural. «Nos llenamos la boca defendiendo nuestro patrimonio cultural pero al mismo tiempo hacemos estas barbaridades, no podemos ser tan incoherentes» señaló notablemente ofuscado el funcionario del sector Cultura en Cusco.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.