Director regional de Cultura exige respetar la tradición del Santuranticuy

lunes, 16 noviembre, 2015

Director regional de Cultura exige respetar la tradición del Santuranticuy

 

El Director de la Dirección de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, advirtió el riesgo que EMUFEQ y las autoridades municipales provocan al ampliar la duración habitual de la Feria del Santuranticuy; pues al hacerlo afectan la autenticidad de esta valiosa expresión que es parte de la identidad de nuestra tierra, reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación desde Setiembre del 2009 (R.D.N. 1406/INC).

«Desde hace siglos, el Santuranticuy se realiza cada 24 de diciembre en nuestro Huacaypata, como parte del complejo proceso de incorporación de elementos de la fe católica en nuestra cosmovisión ancestral; sin embargo, ahora se pretende ampliarlo al día 23 de diciembre, sin ningún fundamento consistente y apelando únicamente a razones de conveniencia económica. ¿Acaso la lluvia es un evento reciente en la historia cusqueña? ¿Acaso para los cusqueños el lucro es más importante que nuestro patrimonio?, se preguntó el titular de la Dirección de Cultura de Cusco.

El funcionario afirmó que este tipo de expresiones conforman la memoria histórica y el imaginario colectivo de comunidades e individuos, y por ello se reconocen como parte de su patrimonio cultural, abarcando las prácticas, representaciones, expresiones y saberes, así como los instrumentos, artefactos y espacios culturales asociados con ellos. «Por ello es importante conservarlos y protegerlos, pues su alteración es como la pérdida o destrucción de páginas de nuestra historia», acotó el funcionario.

La modificación o introducción de nuevos elementos en una expresión ancestral es una operación sumamente delicada que debe nacer de amplios consensos y respetar la tradición, la historia y su valor social; situación que no sucede en esta ocasión ni en los últimos años, en los cuales se aprecia una notoria intrusión de elementos discordantes con el espíritu de esta feria. “Por ello estos cambios no tienen el respaldo de nuestra entidad cultural » afirmó Ricardo Ruiz Caro.

«En lugar de modificar los rasgos históricos de la Feria del Santuranticuy y poner con ello en riesgo su Declaratoria como Patrimonio Cultural, proponemos que EMUFEC y la Municipalidad del Cusco, elaboren una reglamentación que salvaguarde esta expresión ancestral, evite su alienación por intereses subalternos y, por el contrario, mantenga y fortalezca su esencia» señaló el titular del sector Cultura en Cusco.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.