Distrito de Chamaca no descarta el inicio de acciones de fuerza contra minera Hudbay

sábado, 21 abril, 2018

Distrito de Chamaca no descarta el inicio de acciones de fuerza contra minera Hudbay

 

Autoridades y pobladores del distrito de Chamaca, de la provincia de Chumbivilcas, anunciaron en conferencia de prensa que el diálogo con la minera Hudbay no llegó a buen puerto y que las negociaciones con relación al aporte social de la empresa no se concretaron, pese al esfuerzo desplegado y las numerosas mesas de diálogo impulsadas con este propósito por el pueblo de Chamaca.

En declaraciones a los medios de comunicación del Cusco, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chamaca, Walter Choquehuanca Arizapana, informó que los días 18 y 19 de abril del presente año, se realizó en la ciudad de Lima una mesa de diálogo con la finalidad de llegar a un entendimiento con relación al aporte social de la minera, en presencia de representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Lejos de demostrar compromiso con el desarrollo del distrito de Chamaca, la empresa minera se negó a atender la demanda de la población y autoridades distritales, quienes en primer término exigían como aporte social la suma de 12 millones de Soles correspondiente a los años 2017 y 2018. Sin embargo la empresa rechazó de plano dicho monto y afirmó que solo podía entregar 3.5 millones de Soles.

chamaca

 

Como quiera que Hudbay se negó hasta el final a incrementar su aporte social, los dirigentes y autoridades del distrito Chumbivilcano de Chamaca redujeron su pretensión y aceptaron el aporte anual de 3.5 millones de Soles, con lo que imaginaban haber resuelto el problema y llegar a un buen entendimiento con la empresa minera.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de los pobladores y autoridades de Chamaca cuando tomaron conocimiento que Hudbay no pretendía reconocer aporte alguno del año 2017, sino únicamente del presente año, con lo que terminó por romperse el diálogo en Lima y emprender retorno al distrito para informar a todas las bases la falta de compromiso de la minera en atender las demandas sociales de la población.

alcalde

 

“Según la empresa minera, no tienen capacidad económica para otorgarnos un aporte social, cuando sabemos que la utilidad neta de Hudbay llegó a 524 millones de Soles el año 2017. Es mas hasta nos dijeron que no están obligados a aportar”, afirmó indignado el alcalde distrital Walter Choquehuanca.

La Municipalidad Distrital de Chamaca y las autoridades del distrito dejaron constancia que se ha realizado todos los esfuerzos para llevar adelante el espacio de diálogo y obtener un acuerdo satisfactorio, y que las acciones a emprenderse a partir de la fecha en el distrito serán de exclusiva responsabilidad de la minera.

No descartan una huelga

En efecto, el Presidente del Frente de Defensa de Chamaca, Timoteo Castañeda, quien también participó de la conferencia de prensa, no descartó el inicio de acciones de fuerza, marchas de protestas y paralizaciones, en defensa del aporte social que con justicia exige Chamaca por la extracción de recursos minerales no renovables a cargo de Hudbay.

dirigente

El dirigente advirtió que solo el 2015, Hudbay movilizó 106 mil toneladas de cobre concentrado, el 2016 la cantidad de 133 mil toneladas y el 2017, 122 mil toneladas, sin considerar otros minerales como oro, plata y molibdeno que también extraen de tierras chumbivilcanas.

Aseguró que el diálogo se ha roto y advirtió que como pobladores del distrito de Chamaca tampoco permitirán más ampliaciones mineras, menos nuevas exploraciones como las que pretende realizar Hudbay en territorio del distrito de Chamaca de la provincia de Chumbivilcas.

acta 1 acta 2

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    El fujimorismo cree haber ganado con la renuncia del presidente Kuczynski

      El fujimorismo cree haber ganado con la renuncia de PPK. No...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Chistosa

    Una mujer llamó ayer a un programa radial de la ciudad y...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.