Edwin Licona comparece este jueves ante Consejo Regional por aparecer en agenda del prófugo de Odebrecht

miércoles, 2 agosto, 2017

Edwin Licona comparece este jueves ante Consejo Regional por aparecer en agenda del prófugo de Odebrecht

 

El Gobernador Regional del Cusco Edwin Licona Licona tiene que comparecer este jueves 3 de agosto en el Consejo Regional y explicar por qué aparece en las agendas del empresario Gustavo Salazar Delgado, prófugo de la justicia nacional por el escandaloso caso de corrupción de Odebrecht.

Según el consejero regional Víctor Vargas, representante de la provincia de Paucartambo, la autoridad regional está invitada para las 15 horas en el Consejo Regional con la finalidad de explicar sus vínculos con la corrupta empresa brasileña y sus nexos con uno de los hombres mas buscados a nivel nacional.

Como se sabe, tras deslacrarse las agendas de Salazar, requisadas por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se halló varios manuscritos del prófugo. Por ejemplo en página 37, que consigna con lapicero color negro “CUZCO”, se cita: “Reunión con Edwin para revisar todos los proyectos”. «Vamos con UNOPS para Vía Evi Fase 2 Vía Expresa».

En el reverso de la página 49 se halló el manuscrito “P. REGIONAL CUZCO EDWIN LICONA” (…) “JOSE HUARY 993487445 PERSONA CONFIANZA P.R.” (…) “VÍA DE EVITAMIENTO (ODE) RENATO”.

También se halló un fólder manila en cuyo interior había una copia del contrato 048-201-GRCusco/ORAD que correspondería a la consultoría para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra y equipamiento del hospital Antonio Lorena, cuya elaboración estaba a cargo de la empresa Argola. De igual manera, una impresión del sistema SEACE, que corresponde al proceso de contratación con el que se licitó el referido expediente.

Ante esta situación, en sesión de Consejo Regional se presentó una moción de orden del día para invitar al gobernador regional Edwin Licona a fin que explique ante el Pleno la existencia de documentos de su gestión en poder del empresario Gustavo Salazar, tal como consta en el anexo 03 –Allanamiento de inmuebles de la carpeta fiscal 15-2017.

El consejero regional Víctor Vargas sostuvo que en realidad es la primera vez que se le invita a la autoridad regional a explicar sobre las agendas y Odebrecht, dado que la invitación primigenia del 26 de julio fue desechada por el propio Consejo Regional debido a que priorizaron el tema educativo y la huelga magisterial, ante la cercanía del mensaje a la nación del presidente de la República.

Es probable que no vaya

Vïctor Vargas consideró que sería lamentable que el gobernador regional se vuelva a burlar de la autoridad del Consejo Regional, dado que en reiteradas oportunidades decidió no asistir a dar explicaciones y rendir cuentas de las autorizaciones concedidas por el Consejo Regional.

Por ejemplo mencionó que las veces que viajó al extranjero nunca regresó al Consejo Regional a rendir cuentas. Es el caso de sus viajes a Brasil, Colombia y Canada, añadió.

De igual forma no fue al Consejo Regional a presentar la memoria anual de los años fiscales 2015 y 2016, mucho menos se apersonó al Consejo Regional a presentar su informe de las audiencias públicas de rendición de cuentas que al final de cada año se realiza en Cusco y otra en provincias.

El dato

El Gobernador Regional decidió no dar declaraciones sobre el tema de las agendas, tampoco se atrevió a invitar a una conferencia para esclarecer este escandaloso caso que lo involucra. Es mas, en reiteradas oportunidades huyó de los medios de comunicación que no le temen preguntarle este y otros temas. Lamentablemente solo concede declaraciones a sus medios aliados sobre otros asuntos.

Con información de La República.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.