Ejecutivo Nacional y cocaleros solucionan demandas y suspenden paro

jueves, 18 marzo, 2021

Ejecutivo Nacional y cocaleros solucionan demandas y suspenden paro


Una extensa reunión de más de 5 horas ininterrumpidas terminó con ‘humo blanco’ entre la comisión de alto nivel del Gobierno Central, Gobierno Regional, dirigentes de las tres cuencas cocaleras de la región y alcaldes provinciales y distritales de La Convención, Calca y Kosñipata (Paucartambo). De esta manera, la paralización indefinida iniciada el 10 del mes en curso contra la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), ha sido suspendida temporalmente.
Uno de los principales acuerdos se refiere a que ENACO garantiza que los recursos transferidos por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) sean utilizados en la compra de la hoja de coca hasta el mes de abril, así como el cumplimiento del cronograma de compra ya establecido en cada distrito y cuenca cocalera.
De igual manera, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentará en un plazo de 21 días calendario, los mecanismos (decreto de urgencia u otro instrumento legal, técnico financiero y comercial) que garanticen la compra de la hoja de coca durante el presente año. Esta iniciativa, será consensuada y, la asignación presupuestal que se apruebe, será utilizada exclusivamente para la compra de la ‘sagrada hoja’ descartándose el pago a funcionarios o deudas pendientes de ENACO.
La prolongada sesión fue presidida por el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, quien se solidarizó con la acción de fuerza y resaltó la unidad de los cocaleros, así como de sus autoridades locales para lograr una reivindicación anhelada por años.
Asimismo, se aprobó la Resolución Ministerial No 072-2021-PCM que conforma el grupo de trabajo multisectorial denominado ‘Consejo Supervisor de Comercialización de la Hoja de Coca que será instalada en los siguientes 5 días.
Del mismo modo, concertaron para que ENACO presente y sustente a dicha comisión de supervisión, información necesaria para determinar la situación económica y administrativa de la entidad nacional.
También, la PCM se comprometió evitar denuncias penales y civiles contra los dirigentes cocaleros y autoridades locales, en tanto, otras demandas de las provincias involucradas, serán abordadas en reuniones por separado a partir del martes 23 de marzo. Se iniciará con la provincia de La Convención y al día siguiente (24 de marzo), se cumplirá con Calca y el distrito de Kosñipata (Paucartambo).
En la reunión que se inició a las 11:40 y terminó a las 17:45 horas en el auditorio de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR), además participaron, el viceministro de Desarrollo de Agricultura e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Giselle Huamaní Olivo, subsecretario de Gestión de Conflictos de la PCM, Luis Oré, gerente regional de Agricultura, Daniel Dancourt. De igual manera, el alcalde provincial de Calca (Adriel Carrillo Cajigas), La Convención (Hernán De La Torre Dueñas), entre otras autoridades distritales.
Asimismo, dirigentes de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención y Yanatile (FEDCACYL), Federación Distrital de Campesinos de Yanatile (FEDICAY), Federación Distrital de Productores de Coca del Valle de Kosñipata (FEDCAVAK), entre otros.
La premier de la República, Violeta Bermúdez y el gerente de ENACO, Carlos Alonso Vásquez, participaron, vía virtual en la citada reunión.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.