El aborto: un derecho negado

lunes, 18 octubre, 2021

El aborto: un derecho negado

El aborto en el Perú debe entenderse como un derecho fundamental, es un problema de salud pública que afecta sobre todo a las mujeres más pobres. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legalización del aborto no aumenta ni disminuye el número total de abortos, sólo ofrece condiciones médicas seguras y salva la vida de las mujeres que deciden abortar.

El derecho al aborto es un derecho humano que debe garantizarse de parte del Estado, el cual tiene una obligación histórica y de reparación hacia las niñas, adolescentes, mujeres y todas las personas con capacidad de gestar como no binaries y transmasculinidades, quienes se ven forzadas a asumir embarazos no deseados.

Las colectivas feministas y las organizaciones de mujeres, tras desarrollar una serie de actividades por el 28 de setiembre “Día de la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”, exigieron al Estado el derecho a decidir, la implementación del protocolo de aborto terapéutico, la distribución gratuita del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), y el acceso oportuno a la justicia, así como al kit de emergencia para casos de violencia sexual.

En Cusco, se ha registrado 48 embarazos de niñas menores de 14 años

Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud entre el 2020 y 2021, se han registrado en Cusco 65 casos de embarazos en niñas menores de 14 años y 3458 embarazos en menores de 19 años, de los cuales mayoritariamente son producto de violaciones sexuales. En nuestro país, el 19% de mujeres se ha realizado un aborto según la Encuesta a las mujeres en el Perú – PROMSEC/IOU PUCP – octubre 2018. El aborto clandestino es una realidad y es transversal a todos los niveles socioeconómicos. Sin embargo, la mayor cantidad de mujeres que reportó un aborto corresponde a los estratos económicos medios y bajos. En este sentido, el MINSA (2020) registró 20,963 abortos incompletos y el acceso a un aborto legal terapéutico se redujo en 86% para el caso peruano.

Asimismo, el MINSA en relación a los abortos, ha evidenciado una mayor frecuencia entre mujeres jóvenes menores de 30 años. Durante el 2020, se reportaron un total de 1,179 partos en menores de 14 años. En el 2019, las cifras de embarazos forzados fueron de 1,303. Por ello, el último 28 de setiembre, activistas independientes, colectivas feministas y organizaciones de mujeres se autoconvocaron para una acción púbica de incidencia a favor del derecho a decidir.

Por los derechos plenos de las mujeres

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una organización feminista que trabaja para la ampliación de la ciudadanía de las mujeres mediante la incidencia en las políticas públicas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género.  Esa apuesta también se está acompañando en la región del Cusco a partir del trabajo de Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, con el apoyo de Farmamundi y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.