El error fue haber estado in situ

martes, 28 abril, 2015

El error fue haber estado in situ

El «error» de Julio fue haber estado in situ, en el lugar de los hechos. A contrario sensu, nada de lo que vive se estaría dando. Y es que esa es la “chamba” de un reportero, estar en la noticia para graficar, con cada registro, un hecho de relevancia noticiosa. Estoy mas que seguro que si otro hombre de prensa habría estado en su lugar, su actuación sería la misma, es decir, perennizar el hecho con un disparo fotográfico.

¿Qué dijo Julio Angulo en su defensa?. Que no se dio cuenta que el agente policial le había sembrado un arma punzo penetrante al manifestante Antonio Coasaca y que al momento de escuchar el alarido (del miembro policial) se aproxima para graficar lo que ocurría.

Y eso pasó, Julio acompañaba de cerca al grupo de policías que trasladaba a empellones a un agricultor detenido. El mal policía aparece corriendo en sentido contrario y obliga al intervenido a coger el arma. Fue en ese instante que a gritos llama la atención de la prensa para que se registre el objeto metálico en manos del manifestante.

Si uno revisa cuidadosamente el video, que delata la irresponsable actuación del policía, Julio se percata que el agente va corriendo hacia el detenido, pero no logra ver que el miembro del orden llevaba un arma. Esto trae abajo la tesis de un acuerdo previo entre periodista y policía, mas aún si ambos se encontraban en sitios opuestos.

Pero claro, Julio debió haber imaginado que la posesión del arma era ficticia y sembrada, con mas razón si minutos antes había registrado al mismo manifestante, detenido por la Policía, sin dicho objeto. Era deducible la indebida actuación del agente del orden que, increíblemente,  está siendo protegido por sus superiores de la Ciudad Blanca.

Personalmente no creo que Julio se haya puesto de acuerdo con la Policía para perjudicar a un manifestante y desacreditar una justa protesta social, los hechos ocurrieron tan rápido que solo atinó a fotografiar un hecho fabricado. Tampoco se trata de una foto montada, como señalan algunos. Un fotomontaje se da cuando técnicamente se combinan  dos o más fotografías a fin de crear una nueva composición.

Otro punto a su favor es el envío de más de 60 fotos al diario El Comercio. Si habría tenido la intención de favorecer a la empresa minera y perjudicar a los ciudadanos que mantienen una huelga contra el proyecto minero Tía María, solo habría enviado fotos de esta naturaleza. Julio se encargó de enviar fotos de toda la protesta y especialmente la imagen de otro manifestante muerto.

Considero, finalmente, injusta la arremetida en su contra. Que ha podido cometer el error de compartir sus fotos y no darse cuenta que se trataba de un hecho fabricado por la Policía, no significa que sea apabullado y hasta desprotegido por la empresa donde colaboraba. Por lo pronto, Julio negó tener vínculo alguno con la empresa minera y que el trabajo que realizó fue a petición de El Comercio.

Carlos Carrillo Berveño

 

 

 

 

 

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otros Artículos

Deja un comentario

*

Lo más reciente

  1. Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate
  2. Tres municipios provinciales tienen apenas poco más del 30% de ejecución de gasto
  3. Cusco rechaza golpe del Congreso y se declara en permanente acción de protesta
  4. Dirección Regional de Energía y Minas identificó a responsables de contaminación del río Velille
  5. LoÚltimo. Prevalencia del Covid-19 en la provincia del Cusco llega a 2.65% de la población
  6. La bravata del candidato de Acuña
  7. La suspensión era su condena
  8. No tenemos partidos, tenemos empresas políticas
  9. La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional
  10. El fujimorismo cree haber ganado con la renuncia del presidente Kuczynski
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.