El “fantasma” de la suspensión persigue al alcalde de Santiago Franklin Sotomayor

lunes, 12 febrero, 2018

El “fantasma” de la suspensión persigue al alcalde de Santiago Franklin Sotomayor

 

El alcalde del distrito de Santiago, Franklin Sotomayor Apaza, se encuentra en la cuerda floja. Esta semana se decidiría su suspensión por realizar un viaje a Israel sin autorización.

Sotomayor viajó a Israel del 4 al 12 de diciembre del 2017, junto a sus regidores Luisa Loayza y Francisco Camero. Según fuentes de Cusco En Portada, nunca existió sesión de concejo para autorizar el viaje de los tres funcionarios a Israel, menos aprobación de un supuesto Acuerdo Municipal 040 de fecha 06 de Noviembre del 2017.

Sin embargo, sorpresivamente apareció publicado en el Diario Oficial El Peruano, en fecha 02 de Diciembre del 2017, el supuesto Acuerdo Municipal 040 que nunca existió, menos fue aprobado con tal fin, lo que configuraría no solo una falta administrativa, sino un delito contra la fe pública al haberse incurrido aparentemente en falsedad material o ideológica.

3

 

Frente a esta situación, cinco regidores de la Municipalidad Distrital de Santiago denunciaron que el alcalde Franklin Sotomayor y los dos regidores viajaron sin autorización del Concejo Municipal, tal como exige la Ley Orgánica de Municipalidades para viajes al exterior.

Los regidores denunciantes son: Edwin Choque, Nancy Vilca, Tania Cardeña, Washington Valencia y Wilbert Gonzales, quienes aseguran que en ningún momento autorizaron el viaje del alcalde y los dos regidores al país de Israel, tal como se evidencia en un documento aclaratorio dirigido al alcalde y gerente municipal.

titu

 

Ante esta situación, este viernes 16 de febrero se decidirá la suspensión en el cargo del alcalde Franklin Sotomayor, informó la regidora Tania Cardeña de la comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad Distrital de Santiago, al tiempo de precisar que se le ha concedido 5 días, según reglamento, para que haga su descargo.

El viernes anterior no pudo concretarse la suspensión del alcalde, debido a que exigió su derecho a descargo y por ende se suspensión la sesión. A continuación compartimos parte de la sesión de concejo municipal.

Sesión de Concejo

Entre tanto el regidor Edwin Choque aseguró que sí cuentan con los 6 votos que exige la norma para suspender al alcalde Sotomayor del ejercicio de sus funciones. No obstante el reglamento interno no tipificaría el viaje sin autorización como falta grave, sino como falta leve, por lo que correspondería al Ministerio Público realizar los requerimientos correspondientes ante el Ministerio Público por la presunta adulteración de la ordenanza 040.

A continuación las declaraciones de la regidora Nancy Vilca sobre el viaje sin autorización de Sotomayor a Israel.

 

Más denuncias

En estas últimas semanas se publicaron varias denuncias contra el alcalde Sotomayor, las que están referidas a una presunta sobrevaloración en la construcción del centro de video vigilancia de Qoripata, la elaboración de señaléticas, la obligación de funcionarios municipales para festejar el onomástico del alcalde distrital, haciendo uso de documentos oficiales firmados por el jefe de personal de la comuna distrital, entre otras.

memorandum

 

En su defensa, Franklin Sotomayor se enredó en sus declaraciones, dijo que desconoce, que no sabe nada, y finalmente se fue muy nervioso salvado por una señora a quien habrían enviado para librar al alcalde distrital.

https://www.facebook.com/NoticiasDeCusco/videos/1742639369091625/

Entre tanto, no hay tranquilidad en el distrito de Santiago, mientras el fantasma de la suspensión ronda la comuna distrital, la población sigue exigiendo obras, la intervención de las vías, proyectos de saneamiento para las comunidades campesinas del distrito y sobre todo, combatir la corrupción e inseguridad ciudadana.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    El fujimorismo cree haber ganado con la renuncia del presidente Kuczynski

      El fujimorismo cree haber ganado con la renuncia de PPK. No...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Chistosa

    Una mujer llamó ayer a un programa radial de la ciudad y...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.