El presupuesto del año 2016 es el más centralista de los últimos 15 años

viernes, 4 marzo, 2016

El presupuesto del año 2016 es el más centralista de los últimos 15 años

ara José De Echave de CooperAcción, ante la caída de los commodities, nos encontramos en una fase prebonanza como en 2001, cuando la participación de las empresas mineras en el impuesto a la renta fue de 6,2%; ya que a diciembre de 2015 fue de 6,1%. “Ninguno de los tres últimos gobiernos realizó algún cambio sustancial para salir del piloto automático” y afrontar la actual situación.

Estas declaraciones las brindó en el evento alternativo a la VII Conferencia Gobal del EITI*; “Extractivismo en Crisis: Transparencia, participación y desarrollo sostenible. Asimismo, De Echave alertó que la Sunat está devolviendo más dinero a las empresas mineras de lo recauda por impuesto a la renta de ellas, tal como sucedía en la época del preboom minero. Explicó que las empresas exportadoras de minerales no pagan IGV, lo que genera un débito fiscal. Y como acumulan un crédito fiscal que es mayor que al débito, se produce una devolución (saldos a favor del exportador). “Estas devoluciones, hoy en día superan a los impuestos que estas empresas pagan al Estado”.

Sobre la situación del canon, recomendó que, de cara al actual proceso electoral, tomarse con precaución propuestas que incluyan su uso para no generar falsas expectativas, esto debido a hay una caída en la distribución del canon minero. De esto último, Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana, señaló que las regiones más afectadas con la reducción por canon minero son Ancash (menos S/294 millones), La Libertad (S/119 millones), Cajamarca (S/150 millones) y Arequipa (S/22 millones).

En el caso del canon petrolero, en relación con los precios actuales, se estima que Loreto y Piura reciban S/98 millones y S/275 millones menos, respectivamente (comparación 2015 con 2014). Por ello, recomendó que para afrontar esta nueva situación, se debe diversificar nuestra producción orientándola a tres ejes: promoción de la diversificación productiva; adecuación de regulaciones y simplificación administrativa; y expansión de la productividad.

Acerca del proceso de recentralización de nuestra economía, esta se debe a dos causas. La primera, la disminución precios de los metales, por lo que retrocede el canon. La segunda causa, para Epifanio Baca se debería a que entre el 90 al 100% de los incrementos presupuestales, alrededor de 10 000 millones de soles a partir del año 2013, fueron destinados al gobierno nacional para ser manejados con criterio político.

“El presupuesto del año 2016 es el más centralista de los últimos 15 años. 75% del total es controlado a nivel nacional. Ese tipo de distribución solo era visto en los tiempos del fujimorismo”. Siendo los más perjudicados los gobiernos locales (municipalidades).

En el aspecto ambiental, César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, comentó que los incentivos institucionales producto de la promulgación de normas (paquetazos ambientales) debilitaron los procesos de vigilancia, supervisión y fiscalización ambiental. Y exhortó a que en este proceso electoral se discutan estos temas. Además, recordó el reclamo de los pueblos indígenas para que el Estado reconozca el monitoreo ambiental que realizan dentro de Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

CRISIS DEL EXTRACTIVISMO
Marc Dourojeanni acotó que el extractivismo no está en crisis, lo que está en crisis es el futuro de la nación por culpa de la descuidada explotación de los recursos naturales “en beneficio de pocos y para mal de muchos”. De hecho, consideró que el extractivismo está boyante y crecerá a un ritmo cada vez mayor, en sus versiones formal e informal (la más dañina).

Humberto Campódonico, especialista en economía de hidrocarburos, señaló que el costo del medio ambiente es una variable necesaria a ser considerada en todo proyecto extractivo, si queremos hablar de un desarrollo sostenible, pues va de la mano con el cambio climático. “Debe haber licencia ambiental, social y fiscal en las inversiones”.

Este evento, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), CooperAcción y el Grupo Propuesta Ciudadana, tuvo como objetivo analizar la situación del fin del boom del sector extractivo y reflexionar sobre el papel del país en este nuevo contexto. Asimismo, dar a conocer la propuesta de las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional que impulsa la incorporación de información social y ambiental dentro de los estudios de conciliación del EITI, donde se haga pública información de la gestión ambiental de la industria extractiva.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons