Embajador Manuel Rodriguez entregó certificación del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial

miércoles, 24 septiembre, 2014

Embajador Manuel Rodriguez entregó certificación del Qhapaq Ñan como patrimonio mundial

El Embajador Permanente del Perú ante la UNESCO, Manuel Rodríguez Cuadros, hizo entrega formal de la Certificación Oficial de este organismo internacional que acuerda incorporar al Qhapaq Ñan en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial.

Fue en el marco de las reuniones técnicas tras el reconocimiento del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La actividad se realizó en el auditorio de la Casa Garcilaso con la participación de equipos técnicos y representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Al inaugurar la primera reunión técnica, el Director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro, resaltó que el reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial plantea mayores retos de cara hacia el futuro para los seis países involucrados en la protección, conservación y mantenimiento de esta inmensa red de caminos que articularon el gran Tawantinsuyo.

«Los seis países unidos por el Qhapaq Ñan tenemos la gran oportunidad de transformar este valioso patrimonio de nuestro pasado en un importante activo para el futuro construyendo identidad, autoestima, desarrollo, esperanza e integración continental» subrayó el funcionario, arrancando aplausos a las delegaciones visitantes.

En el primer día de trabajo, los equipos técnicos de los seis países integrantes del Qhapaq Ñan evaluaron y asumieron acuerdos para la delimitación de zonas de amortiguamiento, monitoreo, protección y conservación de los caminos inkas, asistencia técnica, impacto patrimonial y otros aspectos.

Las sesiones de trabajo continuarán hoy jueves y se espera que el Ministerio de Cultura plantee que la ciudad de Cusco sea sede del Comité de Gestión Pro Tempore del Qhapaq Ñan. La delegación peruana ya realiza las gestiones para que la propuesta sea aprobada por consenso de todas las delegaciones.

Esta Reunión Técnica forma parte de las celebraciones por la inscripción del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. El viernes 26 la clausura será con un inolvidable espectáculo artístico con grupos musicales de los seis países participantes, en la Plaza de Armas de Cusco.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.