En comunidades altoandinas de Espinar temperaturas llegan a 20 grados bajo cero

jueves, 9 julio, 2015

El presidente de las Rondas Campesinas del sector Hawai, Edgar Marin Colque; expresó su molestia debido a que durante esta temporada de frio que se registra en esta zona altoandina, los 32 pobladores del sector no reciben ayuda de ningún sector del Estado y menos de las regiones de Puno y Arequipa, a donde pertenecen, debido a que ambas se encuentran enfrascadas en pugnas de delimitación territorial, dejándolos a su suerte en medio del intenso frío.

Las autoridades de ambas regiones se «pelotean» para brindarles el apoyo a este sector y nunca cumplen, debido a que este sector se encuentra ubicado en una zona fronteriza entre Puno y Arequipa a 4.550 msnm.

«Cuando los dirigentes pedimos a Defensa Civil de Puno nos niegan aduciendo que hay problemas de delimitación fronteriza; y cando vamos a Arequipa recibimos la misma respuesta; y nunca llega el apoyo desde hace varios años atrás», indicó muy fastidiado el presidente de Rondas Campesinas.

Este sector Hawai, es una comunidad próxima a la de Osccollo, que pertenece a Condoroma Cusco; el viernes último soportó una intensa nevada alcanzando una altura de 35 centímetros, desde entonces la temperatura descendió llegando en la noche y en la madrugada a menos 20 grados bajo cero, en la zona la laguna prácticamente está congelada.

Durante este tiempo se tiene registrado la muerte de 8 alpacas de propiedad de Edgar Marín y no existe apoyo oportuno de las autoridades de Puno y Arequipa, lejos de atender se pelean por el tema limítrofe desatendiendo a las familias campesinas pobres que están subsistiendo en esta época de frío.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    Definitivamente nos han convencido que Vladimir Cerrón es extraterrestre

    De todo lo malo que pase en el Perú a partir de...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación de la actitud de la Señora Keiko Fujimori
    ¿Cómo califica la actitud de la Señora Keiko Fujimori frente a los resultados de la segunda vuelta electoral?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.