En comunidades altoandinas de Espinar temperaturas llegan a 20 grados bajo cero

jueves, 9 julio, 2015

El presidente de las Rondas Campesinas del sector Hawai, Edgar Marin Colque; expresó su molestia debido a que durante esta temporada de frio que se registra en esta zona altoandina, los 32 pobladores del sector no reciben ayuda de ningún sector del Estado y menos de las regiones de Puno y Arequipa, a donde pertenecen, debido a que ambas se encuentran enfrascadas en pugnas de delimitación territorial, dejándolos a su suerte en medio del intenso frío.

Las autoridades de ambas regiones se «pelotean» para brindarles el apoyo a este sector y nunca cumplen, debido a que este sector se encuentra ubicado en una zona fronteriza entre Puno y Arequipa a 4.550 msnm.

«Cuando los dirigentes pedimos a Defensa Civil de Puno nos niegan aduciendo que hay problemas de delimitación fronteriza; y cando vamos a Arequipa recibimos la misma respuesta; y nunca llega el apoyo desde hace varios años atrás», indicó muy fastidiado el presidente de Rondas Campesinas.

Este sector Hawai, es una comunidad próxima a la de Osccollo, que pertenece a Condoroma Cusco; el viernes último soportó una intensa nevada alcanzando una altura de 35 centímetros, desde entonces la temperatura descendió llegando en la noche y en la madrugada a menos 20 grados bajo cero, en la zona la laguna prácticamente está congelada.

Durante este tiempo se tiene registrado la muerte de 8 alpacas de propiedad de Edgar Marín y no existe apoyo oportuno de las autoridades de Puno y Arequipa, lejos de atender se pelean por el tema limítrofe desatendiendo a las familias campesinas pobres que están subsistiendo en esta época de frío.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons