EsSalud Cusco implementa estrategias para garantizar atención de pacientes con TBC en periodo de pandemia

miércoles, 24 marzo, 2021

EsSalud Cusco implementa estrategias para garantizar atención de pacientes con TBC en periodo de pandemia

Con exámenes tomográficos y Rayos X, se diagnosticaron oportunamente nuevos casos de TBC en pacientes jóvenes que bordean los 35 a 50 años de edad

EsSalud Cusco informó que, en el marco del Día Mundial de Prevención de la TBC, ha implementado estrategias para fortalecer la atención oportuna a pacientes con esta enfermedad en periodo de pandemia por COVID-19.

El Dr. Alfonso Apaza Callohuanca, médico Neumólogo de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, detalló que se está reforzando la detección de nuevos casos de tuberculosis en población joven comprendida entre 35 y 50 años de edad a través de exámenes diagnósticos de tomografía y rayos X, realizados a través de la estrategia sanitaria correspondiente.

Asimismo, el galeno indicó que las personas enfermas con COVID-19 y Tuberculosis muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar.

“Ambas enfermedades atacan principalmente a los pulmones y, aunque, ambas enfermedades se transmiten a través de contactos cercanos, el período de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la Tuberculosis y suele presentar un inicio lento”, comentó el doctor Apaza Callohuanca.

Además, el médico precisó que la atención oportuna a los pacientes con tuberculosis se está logrando gracias al trabajo persistente y articulado del equipo multidisciplinario de la Red Asistencial.

El galeno señaló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica endémica en el país y en la región Cusco causada por la Mycobacterium tuberculosis, cuya localización más frecuente es la pulmonar, y tiene gran repercusión sobre la salud pública.

Por ello, comentó que tanto la TB como la COVID-19 pueden tener desenlaces fatales si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, por lo que el Seguro Social realiza diagnósticos de tuberculosis pulmonar y COVID-19 en forma simultánea.

EsSalud Cusco se tiene 357 casos, de los cuales 297 casos son tratados por el Ministerio de Salud (Minsa) y 55 casos por EsSalud. En tanto, el INPE tiene registrado 6 casos de la enfermedad con una incidencia de 24.9 x cada 100,000 habitantes; sin embargo, las zonas de mayor riesgo epidemiológico corresponden a las provincias de La Convención y Cusco.

La población más afectada es de las etapas de vida adulto (47.7%), joven (26%) y adulto mayor (19.3%), con predominancia en los varones.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.