EsSalud Cusco implementa estrategias para garantizar atención de pacientes con TBC en periodo de pandemia
miércoles, 24 marzo, 2021Con exámenes tomográficos y Rayos X, se diagnosticaron oportunamente nuevos casos de TBC en pacientes jóvenes que bordean los 35 a 50 años de edad
EsSalud Cusco informó que, en el marco del Día Mundial de Prevención de la TBC, ha implementado estrategias para fortalecer la atención oportuna a pacientes con esta enfermedad en periodo de pandemia por COVID-19.
El Dr. Alfonso Apaza Callohuanca, médico Neumólogo de la Red Asistencial de EsSalud Cusco, detalló que se está reforzando la detección de nuevos casos de tuberculosis en población joven comprendida entre 35 y 50 años de edad a través de exámenes diagnósticos de tomografía y rayos X, realizados a través de la estrategia sanitaria correspondiente.
Asimismo, el galeno indicó que las personas enfermas con COVID-19 y Tuberculosis muestran síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar.
“Ambas enfermedades atacan principalmente a los pulmones y, aunque, ambas enfermedades se transmiten a través de contactos cercanos, el período de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la Tuberculosis y suele presentar un inicio lento”, comentó el doctor Apaza Callohuanca.
Además, el médico precisó que la atención oportuna a los pacientes con tuberculosis se está logrando gracias al trabajo persistente y articulado del equipo multidisciplinario de la Red Asistencial.
El galeno señaló que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica endémica en el país y en la región Cusco causada por la Mycobacterium tuberculosis, cuya localización más frecuente es la pulmonar, y tiene gran repercusión sobre la salud pública.
Por ello, comentó que tanto la TB como la COVID-19 pueden tener desenlaces fatales si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo, por lo que el Seguro Social realiza diagnósticos de tuberculosis pulmonar y COVID-19 en forma simultánea.
EsSalud Cusco se tiene 357 casos, de los cuales 297 casos son tratados por el Ministerio de Salud (Minsa) y 55 casos por EsSalud. En tanto, el INPE tiene registrado 6 casos de la enfermedad con una incidencia de 24.9 x cada 100,000 habitantes; sin embargo, las zonas de mayor riesgo epidemiológico corresponden a las provincias de La Convención y Cusco.
La población más afectada es de las etapas de vida adulto (47.7%), joven (26%) y adulto mayor (19.3%), con predominancia en los varones.