Evidencian andenes incas en el sector de Peñas del complejo de Ollantaytambo

lunes, 26 octubre, 2015

Evidencian andenes incas en el sector de Peñas del complejo de Ollantaytambo

Durante los trabajos de mantenimiento y conservación que realiza el personal de vigilantes y obreros conservadores del Parque Arqueológico de Ollantaytambo se evidenció un conjunto de andenes, una colca y un recinto ceremonial en el sitio arqueológico de Peñas, ubicado al costado de la vía que conduce hacia el Abra Málaga y Quillabamba.

El Coordinador de dicho parque, Arqueólogo Oscar Montúfar, informó que el hallazgo se registró en una zona rocosa, que estaba totalmente cubierta por abundante vegetación.

Los andenes están construidos en un espacio de 5 hectáreas aproximadamente, presentan alturas y longitudes diferentes, cuentan con escaleras voladizas (llamadas «sarunas» por los inkas) y escalinatas empotradas que permiten circular de un andén a otro.

De igual modo se evidenció un recinto de piedra adosado a una enorme roca, que habría sido construido con fines ceremoniales, algunos contextos funerarios en abrigos rocosos y una colca, (depósito de alimentos) que presenta notable deterioro, pues habría sido afectada durante los trabajos de construcción de la carretera Cusco-Quillabamba, ejecutada en 1933.

andes ollantay

Se presume que los andenes fueron construidos para contener el eventual deslizamiento de las enormes rocas, para ampliar las tierras agrícolas y para usos ceremoniales.

«Hemos realizado el corte y retiro de abundante vegetación de la zona y ahora procederemos a realizar el registro correspondiente. Posteriormente se elaborará un proyecto de emergencia para realizar trabajos de conservación de este sitio arqueológico cuya existencia se desconocía hasta ahora. En el futuro será parte del circuito turístico de andenes y colcas del sector de Peñas» señaló el arqueólogo Oscar Montúfar.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.