Evidencian nuevo tramo de Camino Inca en el distrito cusqueño de Ccorca

miércoles, 26 agosto, 2015

Evidencian nuevo tramo de Camino Inca en el distrito cusqueño de Ccorca

Con motivo de celebrarse el primer año de inscripción y declaratoria del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco a través del Proyecto Qhapaq Ñan organizó la visita guiada a la “Ruta del Pescado”, que recorre diversos sectores y comunidades del distrito de Ccorca.

El recorrido se llevó a cabo el miércoles 26 del presente mes partiendo del sector Escalerayoq con la participación de sus autoridades y población, hombres de prensa y alumnos de la UNSAAC y UAC de nuestra ciudad.

Durante la visita guiada los alumnos de la institución educativa del distrito de Ccorca, recrearon el recorrido que realizaban los chaskis o mensajeros del inka desde la costa hasta el Cusco, trayendo productos marinos como el pescado, algas, conchas; entre otros, y demostraron que en esa época estos productos llegaban en  estado fresco para el consumo del inka y su séquito.

En la visita se mostró un tramo de camino inka, de aproximadamente 700 metros, que cuenta con calzada de piedra, de 5 a 7metros de ancho, con muros de contención y retención, canales de drenaje y otras características originales. Este tramo está ubicado en el sector de Wanoq y parte del sector de Rumaray dirigiéndose hacia la comunidad campesina de Chanca, en el distrito de Ccorca.

Este nuevo tramo de la llamada «Ruta del Pescado» fue evidenciado durante los trabajos de investigación arqueológica que realiza la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante el Proyecto Qhapaq Ñan. Se informó que se elaborará un expediente técnico para la restauración y puesta en valor de este importante tramo del camino inka.

La jornada tuvo el propósito de difundir y promocionar la importancia de la Red Vial Inka del Kuntisuyu, ruta que actualmente sigue siendo restaurada para su puesta en valor por el Proyecto Qhapaq Ñan. En el recorrido los asistentes recibieron amplia información arqueológica e histórica de estos caminos prehispánicos.

El objetivo de la visita a la «Ruta del Pescado» es que los jóvenes, estudiantes y población en general reflexionen, intercambien ideas y sientan la necesidad de aprender y conocer más sobre la importancia de nuestro patrimonio cultural y natural y así ellos sean cómplices su cuidado, conservación y protección.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.