Extraen un gusano vivo del ojo de una persona en el Hospital Regional Cusco

lunes, 21 agosto, 2017

Extraen un gusano vivo del ojo de una persona en el Hospital Regional Cusco

Paciente acudió al Hospital Regional del Cusco donde los especialistas tuvieron que intervenir en quirófano para extirparle la larva

Un agricultor de 48 años de edad fue sometido a una cirugía en el Hospital Regional del Cusco, donde para sorpresa de todos, los médicos especialistas le extrajeron un gusano que permanecía vivo al interior del ojo.

Si bien es cierto, no se trató de una cirugía compleja, pero no fue fácil retirar la larva, ya que se había incrustado detrás del globo ocular, pero finalmente se logró con éxito. La intervención estuvo a cargo del médico especialista en oftalmología, Frilo Silva Guevara, acompañado del cirujano de cabeza y cuello, Boris Iván Rodríguez Torres.

El paciente identificado con la iniciales G.V.V. ingresó por emergencia referido del Hospital de Sicuani. “Soy agricultor y vivo en Sicuani, pero por trabajo estaba en Puerto Maldonado; hace más de una semana sentí que el ojo derecho me ardía, escocia e incluso por ratos dolía, a los dos días era insoportable y me mire en el espejo y vi que algo se movía, por lo que decidí viajar de regreso a Sicuani e ir al hospital”, refirió el paciente.

Ya en el Hospital Regional del Cusco el médico especialista en oftalmología le diagnosticó miasis orbitaria y debía ser sometido a una cirugía. La miasis es la infestación de tejidos o cavidades de seres humanos por medio de larvas de mosca hembra adulta de determinadas especies, que depositan sus huevos sobre la superficie ocular.

Estos huevos pasadas unas horas eclosionan y aparecen larvas, que a veces al estar cerca al ojo se trasladan o son arrastrada por la persona con la mano, en un intento de limpiarse o frotarse los ojos; ya en el ojo las larvas se alimentan de los nutrientes de la lágrima, tejidos vivos, muertos y otros fluidos corporales.

La miasis orbitaria es una enfermedad de rápida evolución y muy agresiva, que produce gran destrucción de tejidos que puede generar complicaciones mayores e incluso atentar contra la vida del paciente, si los daños llegan al cerebro. Este es el segundo caso humano reportado en el Hospital Regional del Cusco, el primero fue hace un año en un menor de edad proveniente del valle.

Hay tres clases de miasis ocular: Superficial, cuando las larvas se alimentan exclusivamente de los nutrientes de la lágrima y no penetran; profunda, cuando penetran en el interior del ojo atravesando la esclerótica y llegan a cámara anterior, e incluso a cámara vítrea; y orbitaria, como fue el caso presentado, donde las larvas penetran en la órbita del ojo.

El paciente luego de la intervención recibió tratamiento antibiótico y permaneció hospitalizado seis días, este lunes fue dado de alta. “Agradezco a los médicos y trabajadores del hospital, me voy contento porque tengo el ojo sano”, dijo el paciente antes de retirase, mientras leía su periódico.

Según una publicación de la revista mexicana de oftalmología, la mosca cochliomyia hominivorax es causante de esta enfermedad, que persiste de manera endémica desde Colombia hasta el norte de Argentina, y ha sido detectada desde el nivel del mar hasta los 2,800 m de altitud, en zonas templadas está presente durante las temporadas de calor pero en las tropicales se presenta a lo largo de todo el año.

Los factores de riesgo para esta enfermedad son: La mala higiene personal, el desaseo, el hacinamiento, enfermedades debilitantes como el cáncer, discapacidades, la pobreza, residencia en zonas rurales, y no tomar precauciones sanitarias al viajar a zonas tropicales o endémicas; además, la vejez, debilidad y el abandono probablemente contribuyen a la infestación.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.