EY Perú presenta libro de crónicas de Martín de Murúa de forma virtual

viernes, 23 octubre, 2020

EY Perú presenta libro de crónicas de Martín de Murúa de forma virtual

 

EY Perú, la principal firma de servicios profesionales del país, presenta, a través de Facebook Live, Vida y obra: Fray Martín de Murúa”, un libro de relevancia histórica que busca reconstruir el pasado incaico del Perú.

Fray Martín de Murúa fue un cronista español de la Orden de la Merced que vivió en el Perú entre los siglos XVI y XVII. Su obra, junto a la de Guamán Poma de Ayala, es considerada la crónica más importante de la historia incaica y americanista del siglo XVI.

En este trabajo se incluyen dos manuscritos de Murúa: “Historia del Origen y Generalogía Real de los Reyes Ingas del Perú. De sus hechos, costumbres, trajes y manera de gobierno”, también llamado Manuscrito Galvin (1590); e “Historia general del Perú”, también llamado Manuscrito Getty (1615). Ambos manuscritos tienen un total de 153 ilustraciones y textos que describen la interculturalidad, las leyendas, la moda, así como las creencias y costumbres de los Incas en esa época.

Por otra parte, de la autoría de Felipe Guaman Poma de Ayala, el libro contiene “El primer nueva corónica y buen gobierno”. “Uno de los temas más extraordinarios de poder comparar el contenido de este libro, el Manuscrito Getty y la crónica de Guaman Poma de Ayala, es poder contar con la mirada, a través de sus autores, del mundo de la época a través de un punto de vista indígena (Guaman Poma de Ayala) y otro europeo (Murua), aplicados sobre una misma realidad histórica”, comenta Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú.

La investigación para este libro demandó décadas de trabajo de varios historiadores. Entre ellos, destaca el trabajo de Juan Ossio. El reconocido antropólogo se dedicó por más de tres décadas a llegar hasta el Manuscrito Galvin. Su interés apareció en 1970 cuando halló el primer indicio de la existencia de este manuscrito en la Biblioteca Nacional del Perú. Se encontraba nada menos que en Dublín, en manos de Sean Galvin, un bibliógrafo irlandés. Desde ese momento, no paró hasta encontrarlo, 36 años después.

La aventura le demandó incluso organizar una reunión en Liverpool en la década de los ochenta con personalidades peruanas como Hernando de Soto y Mario Vargas Llosa para acercarse a Sean Galvin, sin embargo, no tuvo éxito en este primer intento.

“Hace 400 años Murúa soñó con publicar la primera enciclopedia ilustrada de la historia de los incas y, finalmente, pudimos cumplir con ese gran deseo y dejar este aporte para la posteridad. En EY Perú creemos que evocar la historia es, probablemente, una de las maneras más nobles e inspiradoras de conectarnos con las humanidades. Es un arte que une, enseña e inspira. Por eso, estamos totalmente comprometidos con su difusión. Esperamos que más peruanos, de todas partes del mundo, puedan llegar a conectar con su historia y sentirse más cercanos”, finalizó Paulo Pantigoso.

El libro se encuentra en formato digital y el acceso es completamente gratuito a través del portal de EY Perú:
www.ey.com/pe/la-historia-en-ey.

Acerca de Juan Ossio

El autor del libro es doctor en antropología, periodista, político peruano y catedrático universitario. Fue
Ministro de Cultura del Perú entre el 2010 y 2011, siendo el primero en ocupar dicha cartera.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Cusco rechaza golpe del Congreso y se declara en permanente acción de protesta

      Miles de cusqueños marcharon ayer y hoy (10 y 11 de...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacuna de Rusia
    ¿Confía en la Vacuna de Rusia Sputnik-V?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.