Fabrican Acuerdo Municipal para facilitar el viaje a Israel del alcalde de Santiago Franklin Sotomayor

domingo, 10 diciembre, 2017

Fabrican Acuerdo Municipal para facilitar el viaje a Israel del alcalde de Santiago Franklin Sotomayor

 

Un hecho por demás escandaloso sacude a la Municipalidad distrital de Santiago del Cusco. En esta comuna cusqueña eludieron la autoridad del Concejo Municipal para “fabricar” un Acuerdo Edil con la finalidad de facilitar el viaje a Israel del alcalde de Santiago Franklin Sotomayor y los regidores Luisa Loaiza Valencia y Francisco Camero Letona.

Según fuentes de Cusco En Portada, nunca existió sesión de concejo para autorizar el viaje de los tres funcionarios a Israel, menos aprobación de un supuesto Acuerdo Municipal 040 de fecha 06 de Noviembre del 2017.

Sin embargo, sorpresivamente apareció publicado en el Diario Oficial El Peruano, en fecha 02 de Diciembre del 2017, el supuesto Acuerdo Municipal 040 que nunca existió, menos fue aprobado con tal fin, lo que configuraría no solo una falta administrativa, sino un delito contra la fe pública al haberse incurrido aparentemente en falsedad material o ideológica.

Frente a esta situación, cinco regidores de la Municipalidad Distrital de Santiago denunciaron que el alcalde Franklin Sotomayor y lod dos regidores viajaron sin autorización del Concejo Municipal, tal como exige la Ley Orgánica de Municipalidades para viajes al exterior.

Los regidores denunciantes son: Edwin Choque, Nancy Vilca, Tania Cardeña, Washington Valencia y Wilbert Gonzales, quienes aseguran que en ningún momento autorizaron el viaje del alcalde y los dos regidores al país de Israel, tal como se evidencia en un documento aclaratorio dirigido al alcalde y gerente municipal.

35

 

Significa entonces que Sotomayor y compañía habrían fabricado un supuesto Acuerdo Municipal N° 040 con la finalidad de viajar a Israel, y lo peor de todo, contraviniendo a la normatividad penal peruana y la fe pública , hicieron que se publique dicho acuerdo en el Diario Oficial El Peruano el día 2 de diciembre del presente año.

6 8

 

Al respecto, los cinco regidores se mostraron sorprendidos por la aparición y publicación del supuesto acuerdo municipal en El Peruano, cuando nunca se abordó el tema, menos se autorizó el viaje de Sotomayor y los dos regidores al exterior.

“Este es un hecho que tendremos que aclarar a la vuelta del alcalde y regidores, porque consideramos que hay vulneración de la normatividad”, afirmó el regidor Edwin Choque.

Entre tanto, en el documento aclaratorio que firmaron los 5 regidores se precisa los siguiente: “Sobre el particular expresamos nuestra mas profunda preocupación y extrañeza, por cuanto los regidores asistentes a la sesión de Concejo Ordinario de fecha 06 de Noviembre del 2017, no hemos aprobado ningún viaje del alcalde y regidores al Estado de Israel, en razón de que el referido tema no formó parte de la agenda ordinaria de la referida sesión de Concejo, ni existió pedido alguno para  someter a debate dicho tema y menos se sometió a votación de los asistentes”.

La presente imagen muestra al alcalde Sotomoyar levantando el dedo pulgar y mirando la cámara, con un vestuario blanco en medio del río Jordán, donde se bautizó Jesucristo.

1

 

Para sustentar mejor la posición de los regidores denunciantes, también se hizo de conocimiento público la convocatoria a sesión ordinaria del Concejo Municipal, en la que no se considera como tema a tratar el viaje del alcalde Franklin Sotomayor a Israel.

2

 

La Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 9, inciso 11, prescribe claramente que es atribución del Concejo Municipal autorizar los viajes al exterior que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realice el alcalde, los regidores, el gerente municipal o cualquier otro funcionario edil.

La misma norma señala que es causal de vacancia la ausencia del alcalde o regidores al exterior, sin permiso municipal, siempre que supere los 30 días de ausencia.

9

 

Ante esta delicada situación, corresponde tomar las acciones administrativas necesarias en el ámbito de la Municipalidad Distrital de Santiago, y en salvaguarda del bien jurídico protegido, cual es la fe pública, corresponde al Ministerio Público iniciar las acciones de investigación correspondientes, mas aún si se viene demostrando que nunca existió autorización del concejo Municipal, menos Acuerdo Municipal 040 de la Municipalidad Distrital de Santiago de Cusco.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Abuso

    Un hecho que, de alguna manera, mitiga el sufrimiento de los electores,...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Eleccione2018s Municipales
    ¿Por quién votará para alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.