Familiares de ingenieros desaparecidos en el río Bajo Urubamba exigen intensificar búsqueda
domingo, 21 agosto, 2016
En un comunicado emitido por la familia del Ing. Gerardo Orcón Nuñez, desaparecido en el río Bajo Urubamba en Echarate La Convención, se desmiente las informaciones difundidas por diversos medios de comunicación en las que se afirma que rescatistas se encuentran en la zona buscando intensamente a dos ingenieros desaparecidos.
En una parte del comunicado se lee que “toda la familia del ingeniero se encuentra sorprendida y acongojada por la poca importancia que le dan a la vida de personas que trabajan arriesgándolo todo por el crecimiento del Cusco”. Además, se precisa que el ingeniero Gerardo Orcón ha trabajado en el plan Meriss, Copesco y gobierno regional.
Agrega el comunicado que “solamente trabajadores de la municipalidad de Echarate, habitantes de la zona y familiares vienen buscándolos, sin contar con el equipo de salvamento necesario lo que podría ocasionar otro accidente lamentable con más pérdidas humanas”.
En el mencionado documento se preguntan los familiares: “¿Así premia el gobierno a los hijos del Cusco que arriesgan su vida buscando el progreso anhelado para todos? Y finalizan con una invocación al Presidente Regional para que coordine en el menor tiempo posible con Defensa Civil, la Policía o el Ejército la búsqueda de los ingenieros desaparecidos en comisión de trabajo”.
Como se tiene conocimiento el martes 16 de agosto en el río Bajo Urubamba, entre las localidades de Kirigueti y Camisea, en el sector conocido como “Tres Islas” la embarcación de la municipalidad de Echarati, que llevaba a 6 personas, chocó con una roca, lo que causó que se volcara la “chalupa” teniendo como consecuencia la desaparición de los ingenieros, Jaime Arana, jefe zonal del Bajo Urubamba Norte y Sur; y Gerardo Orcón Nuñez, coordinador zonal.
Los familiares informaron que tendrán una reunión con un funcionario del gobierno regional para iniciar la búsqueda con personal especializado.