Familias campesinas de Urubamba ofrecen al turismo un paseo a lomo de llama

jueves, 20 agosto, 2015

Familias campesinas de Urubamba ofrecen al turismo un paseo a lomo de llama

En una experiencia nueva de diversificación del turismo un grupo de 21 familias campesinas de la provincia de Urubamba ofrecen al turista nacional y extranjero un treking o paseo a lomo de llama por el circuito de la Cordillera del Sur y la proyección es crecer más para generar mayores ingresos económicos y salir por fin de la pobreza.

El treking o circuito es de cinco días en los cuales los turistas podrán gozar de los diversos parajes naturales acompañados de este camélido que es en realidad el símbolo de nuestro país. Se inicia en la comunidad campesina de Pumahuanca ubicada a varios kilómetros de uno de los nevados más importantes de la provincia de Urubamba y concluye en el valle de Lares donde además  los visitantes pueden eventualmente gozar de los baños termales.

El paseo es supervisado por uno o dos pobladores de la comunidad antes referida quienes además se encargan del cuidado y la seguridad del visitante quien realiza este turismo vivencial en una de las zonas con el clima más cálido de la región y con diversidad natural además de patrimonio cultural dejado por los incas.

La directora del proyecto denominado “Llama Pack” Alejandra Arias Stella señaló que el proyecto se inició a través de una Organización no Gubernamental que cedió un presupuesto de 40 mil nuevos soles como un foto de turismo vivencial denominado “Cuida”. A partir del mismo se inició el reclutamiento de los pobladores de la zona quienes ahora han mejorado su calidad de vida y han involucrado a toda la familia que hasta hace algunos meses vivía en una situación paupérrima por los graves problemas agrícolas registrados a consecuencia de los cambios climatológicos.

Se escogió a la llama no sólo por ser el símbolo de nuestro país en el resto del mundo, sino también porque dicho animal cumple con los requisitos de la mantención de un buen ecosistema pues el proyecto tiene como fin superior la preservación de las áreas naturales. La llama se alimenta del pasto natural pero no lo arranca de raíz lo que permite una nueva vegetación en un tiempo casi inmediato. A ello se suma las características propias del camélido, como por ejemplo sus patas livianas que no dañan el camino inca o aquel que sirve para el resto de pobladores de la zona y finalmente su evacuación es de apenas dos veces al día en comparación de otros animales como la mula y el caballo que generan mayor suciedad.

Cabe señalar que el proyecto en referencia fue finalista del último concurso organizado por “Kunan” una iniciativa de Global Shapers Lima y la alianza Gastón Acurio y la empresa Telefónica que tiene el objetivo de impulsar emprendimientos sociales en etapa de desarrollo temprano que presenten algún componente de innovación de su propuesta.

En su primera edición el premio unan recibió 170 postulantes de emprendimientos que impactan en 24 regiones del país. En el mismo el proyecto “Llama Pack” fue finalista y los pobladores de la zona creen que en esta segunda convocatoria que se llevará a cabo la primera semana del mes de setiembre salgan victoriosos para recibir asesoría estratégica, temas de liderazgo, y convenios con el Ministerio de la Producción con la finalidad de crecer aún mucho más y convertirse en los propios administradores de este nuevo camino natural.

El proyecto Kunan que emprende la empresa Telefónica con los socios estratégicos antes anunciado ofrece la convocatoria a este segundo concurso. Los requisitos son tener entre 18 a 35 años;  liderar una organización o proyecto social en ejecución; presentar y sustentar un componente de innovación en el modelo de su emprendimiento y presentar los resultados de sus primeros impactos además de completar el formulario en www.kunan.com.pe hasta el próximo 26 de agosto.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.