Fiscalía dispone investigar a encuestadora César Carranza por delito de peculado

miércoles, 11 noviembre, 2015

Fiscalía dispone investigar a encuestadora César Carranza por delito de peculado

El Abogado Sergio Sullca Condori informó que en setiembre del 2014 denunció administrativamente a la encuestadora César Carranza ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La denuncia se da porque la encuestadora fue contratada por la empresa proveedora CONSULETS S.R.L. Paralelamente, la empresa  CONSULETS cobró la cantidad de S/ 21, 5000 (veintiun mil quinientos nuevos soles) de la Municipalidad Provincial de Anta, cuyo alcalde de entonces, Eulogio Uscamayta aparecía como favorito y era el virtual ganador.

Sin embargo, el problema aparece cuando se logra advertir que la encuestadora César Carranza y la empresa CONSULETS S.R.L. pertenecen a la misma persona: Vladimiro Guevara Candia.

«Es decir, el Señor Guevara Candia realizó las encuestas que favorecían a Eulogio Uscamayta (que como se sabe quedó en cuarto lugar en las últimas elecciones) y a la vez cobró la cantidad de 21 mil nuevos soles. Hecho que llama poderosamente la atención», afirmó Sergio Sullca

Producto de esta denuncia, el Jurado Nacional de Elecciones emitió la Resolución 159-2015-DCGI/JNE, archivando el caso porque en términos administrativos no le corresponde pronunciarse; sin embargo el artículo tercero resuelve remitir el caso al Ministerio Público con sede en la Región Cusco.

Es así que el  Procurador del Jurado Nacional de Elecciones, Dr. Ronald Angulo Zavaleta, remite el Oficio 463-2015-PP/JNE al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco solicitando investigación. A su turno, el Decano de la Junta de Fiscales de Cusco, Dr. José Manuel Mayorga Zárate, ordena la realización de las investigaciones pertinentes.

Finalmente se abre la Carpeta Fiscal N° 4012-2015 en la Fiscalía Anti corrupción y la Fiscal Gloria Soto Jara emitió la Disposición Fiscal 01-2015-MP, ordenando que se investiguen los hechos denunciados.

Vladimiro Guevara Candia, deberá responder entre otras cosas: ¿cómo es que siendo representante de CONSULETS contrata a César Carranza que favoreció al entonces alcalde Anta Eulogio Uscamayta en las encuestas de septiembre de 2014.

Por su parte el ex  alcalde deberá responder por qué concepto le pagó 21 nuevos soles a CONSULETS. Guevara Candia está citado para el día 25 de noviembre de 2015 y seguramente responderá a ésta y otras interrogantes.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.