Fiscalía pide 12 años de cárcel para candidato de Siempre Unidos Julián Incaroca
viernes, 19 septiembre, 2014Se le vino la noche. El candidato a la presidencia regional de Cusco por Siempre Unidos, Julián Incaroca Ninancuro, tendrá que responder por supuesto lavado de activos y abuso de autoridad “en grado de consumado”.
El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cusco, Edilberto Molina Escobedo, pide 12 años y cuatro meses de prisión efectiva para Incaroca. La acusación incluye a su madrastra Juliana Copayba, que habría operado como cómplice de lavado de activos.
Molina Escobedo envió la solicitud al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para que inicie la etapa de control de acusación, paso previo al juicio.
La investigación a ambos se inició en agosto de 2013 por la sospechosa compra de una camioneta Pick Up del año 2012 por US$ 35,200 y un inmueble de 188.84 metros cuadrados por US$ 55,000 (aunque este precio estaría subvaluado).
Las compras se hicieron en el 2012 y en un periodo de cinco meses a nombre de Juliana Copayba. En ese entonces Incaroca se desempeñaba como alcalde del distrito metropolitano de San Sebastián.
Para el fiscal, “Incaroca amasó el dinero ilícito” y su madrastra cumplió el rol “de guardar y mantener en su poder tales bienes adquiridos producto de actos ilícitos”.
El pago por los bienes se hizo en efectivo. Según la acusación fiscal, Copayba no pudo justificar las compras. Es una comerciante de verduras en el mercado minorista de Wanchaq (Cusco) y “cuyos ingresos no superarían S/. 200 o S/. 300 al mes.
“(Las compras) no tienen sustento fáctico ni legal, más aún cuando dicha propiedad inmueble estaba valorizada en ese entonces en 339 mil 412 dólares como precio de venta”, señala la acusación.
JUEGO DE NÚMEROS
La acusación fiscal se respalda en documentos obtenidos de los bancos y reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros.
A diciembre de 2011 Incaroca tenía depositado en el Banco de la Nación S/. 46 mil. A febrero de 2012 sus ahorros pasaron al doble (S/. 81 mil 791). En junio de 2012, mes de la compra de la camioneta, su ahorro disminuyó a S/. 68 mil 491.
En la nota de la Unidad de Inteligencia Financiera Nº 00134-2014 se Reporta Operaciones Sospechosas (ROS) respecto a Julián Incaroca. La UIF detectó una cuenta de ahorros en moneda nacional con S/. 117 mil 220.
Incaroca dijo que se trataba del sueldo que recibía como alcalde de San Sebastián. Sin embargo, la UIF verificó que no era verdad. “Dicho pago era efectuado a otra cuenta que mantenía en otra entidad del sistema financiero”.
Su madrastra también hizo operaciones sospechosas. En octubre de 2013 abrió una cuenta a plazo fijo por S/. 60 mil y luego adquirió el vehículo y el inmueble sin usar ese dinero.
Según el ROS, emitido por la UIF, “los fondos movilizados por dicha persona no se condicen con los ingresos por la actividad que realiza» (…) por lo que no se explica el origen de los fondos para la compra de esos bienes.
Durante las investigaciones Incaroca negó los cargos y Copayba guardó silencio. Ayer, Incaroca se adelantó a la aparición de la acusación fiscal. “La campaña electoral está generando ansiedad, desesperación y artimañas bajas en el grupo político mafioso APU de Benicio Ríos. No solo compran encuestas, medios de comunicación, sino que compran hasta la justicia para efectos de desprestigiar o desmerecer candidaturas”, escribió en su cuenta de Facebook.
Días atrás, Incaroca señaló que el ingreso de su madre no era de 300 soles sino de 4 mil 500 por mes. “Yo me siento tranquilo. En su momento oportuno se va a esclarecer”, agregó.
Fuente: La República