Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para ex presidente regional Jorge Acurio
jueves, 25 mayo, 2017
Al termino del plazo de detención preventiva, el fiscal Hamilton Castro solicitó 18 meses de prisión preventiva para el exgobernador regional del Cusco, Jorge Tito Acurio por delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, por negociar el pago de US$ 3 millones con la constructora Odebrecht por la adjudicación de la obra de la Vía Evitamiento en la ciudad del Cusco.
La fiscalía también pidió 18 meses de prisión para el prófugo abogado Gustavo Salazar Delgado, como cómplice y principal colaborador de Tito Acurio para recibir el pago de US$ 1’250,000, a través de una empresas off shore constituida en Uruguay para recibir los pagos ilícitos de la constructora brasileña.
Jorge Acurio se encuentra con detención preliminar desde el 17 de mayo, luego que se allanaran sus domicilios y oficinas en la ciudad del Cusco. El colaboradort eficaz 06-2017 reveló a la fiscalía que entre el 2012 y 2013, negoció y logró que la constructora brasileña Odebrecht le pague un soborno para la adjudicación de obra de infraestructura en la capital imperial.
El abogado José Zaragoza Amiel, del estudio de abogados Rebaza & Alcazar, también detenido el 17 de mayo, quedará en libertad con comparecencia restringida, el pago de una caución e impedimento de salida del país.
Entre este viernes y el sábado, el Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción convocará a una audiencia para escuchar los argumentos legales y pruebas que tiene la fiscalía para la formalización de la investigación preparatoria y el pedido de prisión preventiva.
La República