Gerente Eduardo Zans será interpelado por contratación de su tío y el pago a un abogado por Chinchero

Martes, 19 septiembre, 2017

Gerente Eduardo Zans será interpelado por contratación de su tío y el pago a un abogado por Chinchero

 

Un grupo de consejeros regionales solicitará la inmediata presencia del Gerente General del Gobierno Regional del Cusco, Eduardo Zans, para que explique por qué razones se decidió contratar como proveedor a uno de sus tíos en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, por qué el Gobierno Regional del Cusco pagó alrededor de 600 mil soles a un abogado que representó a las comunidades de Chinchero y finalmente para que explique por qué Cusco no tiene un gasocentro, tal como había ofrecido el Gobernador Edwin Licona a inicios de su gestión.

Así dio a conocer la consejera regional Marisol Paz, al tiempo de señalar que esperan la pronta presencia del Gerente Regional ante las recientes denuncias que involucran a la autoridad regional.

Contratación de su tío

Como se sabe, por haberse contratado a su tío en la Dircetur, el actual Gerente General del Gobierno Regional del Cusco, Eduardo Zans Loayza, fue denunciado penalmente por la abogada Dora Monzón Valverde por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

Zans fue denunciado por aprovecharse, presuntamente, del cargo de gerente del Gobierno Regional para facilitar la contratación de su tío Juan Crisóstomo Loayza Ontón en un proceso de licitación por cerca de 400 mil soles en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

También aparecen como denunciados, los integrantes del Comité Especial de Contrataciones de la Dircetur, designados por R.D. 019-2015, siendo ellos: Wilfredo Vargas Castillo, en calidad de Presidente; Eva Fernández Cosio, en calidad de miembro titular; y Mario Gonzales Salas, en calidad de miembro titular del Comité.

La Dircetur  convocó a proceso de selección para el servicio de transporte turístico terrestre para los programas de turismo social, dentro de la jurisdicción del Cusco, por el monto de 394 mil 707 Soles. En base a esta convocatoria, el 15 de setiembre del 2015 se le otorga la buena pro al único postor, Turismo Yawar Maki, representado por Juan Crisóstomo Loayza Ontón.

Por entonces, Eduardo Zans ocupaba el cargo de Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco. La Dircetur, conforme consta en la denuncia, es dependencia de esta gerencia. De allí que se deduce el aprovechamiento del cargo del gerente para facilitar la contratación de su tío, que es hermano legítimo de su madre.

“El denunciado funcionario público Eduardo Zans Loayza, por la naturaleza de su cargo conocía muy bien que existía la prohibición de que su tío contrate con el Estado, en cualquier dependencia del Gobierno Regional y menos dentro de la jurisdicción de su gerencia”, dice la denuncia.

Entre tanto, de don Crisóstomo Loayza señala que a sabiendas de ser pariente directo del cuarto grado de consanguinidad, en calidad de postor, ha suscrito la declaración jurada de no tener impedimento para contratar con el Estado en la presentación de la declaración jurada (que la Ley de Contrataciones del Estado impone) para la adjudicación directa pública N° 001-2015-GR-Cusco/Dircetur.

De igual forma se menciona en la denuncia que el denunciado Eduardo Zans, en su calidad de autoridad máxima en la Gerencia de Desarrollo Económico, tenía la función de supervisión en razón de su cargo y más aún si la Dircetur se encontraba bajo su responsabilidad.

1 denuncia 2 denunciado

 

Pago a abogado

Otro de los asuntos que deberá esclarecer es el pago de miles y miles de soles a un abogado que asesoró a las comunidades de Chinchero en el proceso de compra y venta de terrenos para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

El caso causó profunda indignación en las redes sociales, debido a que se ha llegado a demostrar que la actual gestión regional, a cargo del Gobernador Edwin Licona Licona, pagó al abogado de las comunidades de Chinchero, Roland Huilcanina, por concepto de liquidación de costas y costos en atención a un laudo arbitral en un proceso seguido entre la comunidad de Yanacona y el Gobierno Regional del Cusco para la expropiación de terrenos para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

Según los recibos de honorarios, el ciudadano en mención facturó casi 600 mil Soles por patrocinar a las comunidades de Chinchero, con cuyos dirigentes el Gobierno Regional del Cusco negoció y trató precios para dar paso a la expropiación de terrenos. El cuantioso monto se percibió el año 2015, habiéndose girado dos recibos por honorarios en fechas 24 y 30 de noviembre por los montos de 423 mil y 176 mil Soles.

recibo 423 recibo 423

 

Gasocentro

Finalmente, el tema que deberá explicar Eduardo Zans es el retraso en la ejecución de los proyectos de desarrollo energético en favor de la población cusqueña. A inicios de su gestión, Edwin Licona había anunciado la construcción de un gasocentro. A un año y poco mas para que termine su gestión, ni siquiera han iniciado el proyecto, menos se tiene la intención de ejecutar el proyecto.

Tampoco son capaces de exigir a las autoridades centrales el arribo del gas natural al Cusco, pese a que la Ciudad Imperial es legítima propietaria de las reservas de Camisea.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    ¿Vale la pena correr el riesgo de una crisis ministerial por alguien que no vale la pena?

      Decidieron incrementar el riesgo por alguien que no vale la pena,...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    Hay que estar en alerta para impedir que las victorias deportivas sean utilizadas para perpetrar atrocidades

    Por. Alberto García Campana El inmenso periodista y escritor polaco-bielorruso, Ryzard Kapuczynski,...

    Pavel Valer

    El profeta pagano

    Hace varios años que Carlos Olivera Aguirre nos tiene acostumbrados a su...

  • Encuesta

    Evaluación del rendimiento de la selección peruana de fútbol
    ¿Cree que la selección peruana de fútbol clasifique al mundial de fútbol Rusia 2018?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.