Gobierno prevé invertir este año más de S/. 236 millones en Espinar

lunes, 9 marzo, 2015

Gobierno prevé invertir este año más de S/. 236 millones en Espinar

El Gobierno prevé invertir más de 236.8 millones de nuevos soles, a través de diversos proyectos de desarrollo, en la provincia de Espinar, región Cusco, informó hoy la Oficina Nacional de Diálogo Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Estas inversiones se ejecutarán a través de los sectores Agricultura, Salud, Vivienda, Energía y Minas, así como Transportes y Comunicaciones y Ambiente.

Precisó que estos 236.8 millones de nuevos soles se desagregan en inversiones como la realización de estudios toxicológicos en animales a cargo de Senasa-Minagri; mejoramiento de riego, entrega de forraje y monitoreo de aguas a cargo de Agro Rural y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), instituciones adscritas al Minagri.

También, monitoreos sanitarios a cargo de Digesa; proyectos de saneamiento, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); proyectos de electrificación rural, a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM); y la construcción de vías, bajo la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A esta reunión asistieron los viceministros Mariano Castro del Ministerio del Ambiente (Minam) y Percy Minaya del Ministerio de Salud (Minsa), acompañados de otros funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, de Agricultura, Vivienda y Transportes y Comunicaciones; además, de representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Senasa, Agro Rural, entre otros.

Anuncios importantes

La PCM resaltó, además, los alcances de esta reunión. El viceministro de Salud Pública del Minsa, Percy Minaya, informó que se realizarán campañas de salud a partir del 11 de marzo en las especialidades de nefrología y dermatología, orientadas a las personas expuestas a metales pesados.

“Los médicos del Minsa realizarán esta labor apoyados por colegas de la Diresa Cusco. Asimismo, cada dos meses se realizarán monitoreos con muestreos clínicos y durante un periodo de seis (6) meses para evaluar los avances”, destacó el viceministro, que viajará a Espinar el sábado 14.

Minaya se refirió también a la construcción de un hospital para la provincia de Espinar valorizado en 170 millones de nuevos soles, en convenio con el Gobierno Regional del Cusco. “Ya contamos con el terreno saneado para la construcción de este proyecto. En abril del 2016 se culminará con el expediente técnico”, acotó.

Por su parte, el sector Agricultura llegará esta semana a Espinar para tratar con el presidente regional de Cusco y el alcalde de Espinar aquellos temas relacionados al plan Meriss –pendiente de implementación– por un monto de 354 millones de nuevos soles.

Del mismo modo, Senasa (adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego) se comprometió a entregar la próxima semana un diagnóstico actualizado de las condiciones de sanidad animal, además de elaborar una estrategia de atención inmediata.

Y una acción muy importante será que Senasa realizará un estudio toxicológico en animales para determinar si la posible contaminación por metales pesados es una causa de la mortandad del ganado vacuno, ovinos y de alpacas.

De igual modo, Agro Rural presentará mañana en la localidad cusqueña su plan de acción para la actividad agropecuaria, el cual incluye diversas acciones: la entrega de pacas de heno y kits veterinarios; entrega de semillas de cultivos, pastos y abono foliar.

También, el tratamiento de cuencas altas con plantaciones forestales y el manejo de praderas altoandinas; sin olvidar los proyectos de suelo y riego con una inversión valorizada en más de 290,000 nuevos soles.

Por último, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) informó que en abril presentará la información de su tercer monitoreo participativo realizado por la Red de Monitoreo formada en Espinar.

Andina

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.