Habrá segunda vuelta electoral
sábado, 4 octubre, 2014Si los cálculos no me fallan, habrá segunda vuelta electoral para la presidencia y vicepresidencia del Gobierno Regional del Cusco este 5 de octubre. No creo que algún candidato regional logré superar el 30% exigido para llevarse la elección en primera vuelta. Lo veo difícil.
Aunque el trabajo político hecho por una organización política regional cusqueña, desde hace muchos años, intenta avivar cierta esperanza entre sus seguidores que se animan a proclamar una victoria en primera vuelta electoral.
Si le hacemos juego a la hipótesis primera, ¿qué escenarios nos esperan a partir del 05 de octubre? Creo que tendremos varios, considerando que son más de tres los candidatos regionales que pugnan su ingreso a la segunda vuelta electoral, entre ellos Carlos Cuaresma, Edwin Licona, Ricardo Cornejo, Julian Incaroca y Luis Wilson.
De todos ellos, percibo que quien mas ha crecido en estas últimas semanas es el popular «Win», seguido de Armando Villanueva, luego el líder aprista, aunque prefiere él ni mencionar al partido de la estrella; y muy pegados Carlos Cuaresma y Oswaldo Luizar. Pero, sin duda, quien ha sufrido un estancamiento o quizás un duro revés es el candidato de la linda wawita.
No cabe duda que el serio y delicado proceso de investigación que tiene en el Ministerio Público por haber cometido, presuntamente, el delito de lavado de activos, ha sido el principal golpe que recibió en plena campaña electoral, justo cuando todo se calentaba y la población electoral definía una terna de sus eventuales elegidos.
Benicio Rios, me parece, estará de todas maneras en segunda vuelta electoral y no precisamente como segundo sino como el primero en pasar a esta nueva etapa electoral. Ahora la gran pregunta es: ¿con quién competirá en segunda vuelta el líder del APU?
De todos los candidatos mencionados, ninguno se la hará fácil. Es más, hasta corre el riesgo de perder en segunda vuelta por un hecho sencillo y concreto: sus numerosos procesos judiciales. Lamentablemente, Ríos es uno de los candidatos con más procesos judiciales y la población ha interiorizado que no volverá a dar su confianza a alguien que ya defraudó.
Es cierto, no está sentenciado y el principio jurídico de la presunción de inocencia lo ampara. Pero, pregunto: ¿si un trabajador tuyo te defrauda, le volverías a dar confianza? Yo particularmente, no. Entonces, la preciada confianza la habría perdido y la población tendría que elegir por el segundo que pasó a la siguiente ronda.
En un hipotético escenario electoral entre Ríos y Cuaresma, la población electoral decidirá por alguien que represente al mal menor. En este caso, la respuesta el lógica, el mal menor es «el chato». Lo mismo ocurriría con Luizar, Licona y Wilson, en caso pasen a enfrentarse con Benicio.
Sin embargo, otra es la percepción que tengo en caso Incaroca o Cornejo pasen a la segunda vuelta. Ambos le hacen competencia a Benicio en procesos judiciales, como tal los electores cusqueños aquilatarán mas exhaustivamente la decisión que tomen en las urnas.
En fin, son solo suposiciones mías que no tienen ningún rigor científico. A pocas horas de las elecciones, estamos todos comprometidos a votar con mucha responsabilidad, dándole nuestra confianza a alguien que en verdad se lo merezca, a alguien que comparta nuestros criterios y convicciones, que tenga calidad moral y sea capaz de ejecutar los principales proyectos que requiere nuestra región del Cusco.
Carlos Carrillo Berveño