Hallan una cripta y pintura mural en el templo San Francisco de Maras

martes, 28 abril, 2015

Hallan una cripta y pintura mural en el templo San Francisco de Maras

Durante los trabajos de restauración y puesta en valor del Templo Mayor San Francisco de Asís ubicado en el distrito de Maras provincia de Urubamba, personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, realizó importantes hallazgos de una cripta y pintura mural.

Gracias a los trabajos de investigación arqueológica realizados en el interior de la  capilla Virgen de las Nieves (conformante del complejo religioso) se halló una cripta conteniendo osamentas humanas, las mismas que se hallaban disturbadas, asimismo, en la parte exterior de la cripta se evidenciaron 32 esqueletos que pertenecerían a entierros cristianos, los cuales se encontraban en mal estado de conservación debido a las profanaciones.

cripta 2 cripta 3 cripta 4

Asimismo, en el proceso de desmontaje de lienzos pertenecientes al pintor Antonio Sinchi Roka en el muro del presbiterio, se evidenció la primera decoración del templo, se trata de importante pintura mural en advocación a la Virgen María. Igualmente en los muros de la nave central se encontró pintura mural decorativa compuesta por figuras geométricas y zoomorfas.

Los trabajos de restauración se iniciaron el 10 de julio del 2013. Los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco evalúan las mejores técnicas y opciones para que tanto la cripta como la pintura mural sean puestas en valor e integradas al templo.

 Los trabajos de restauración integral del templo San Francisco Asís de Maras cuentan con un presupuesto integral de 7 millones 425 mil nuevos soles de los dineros directamente recaudados por la institución cultural  y registra un 50% de avance  físico estando previsto su culminación para el mes de julio del 2016.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    También es hora de ‘vacunar’ a la sociedad contra la violencia y el acoso en el trabajo

    ● Lanzan campaña que busca que ratificación del Convenio 190 de la...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.