Histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba

miércoles, 17 diciembre, 2014

Histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba

El presidente cubano Raúl Castro dijo hoy que el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, después de cinco décadas de distanciamiento, se alcanzó tras un intercambio al más alto nivel, incluida una conversación telefónica con su homólogo Barack Obama.

Recordó que Cuba ha abogado por un diálogo respetuoso y de forma recíproca, sin menoscabo de la independencia nacional y la soberanía.
Dijo que en una conversación telefónica con Obama, el martes, «hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas», pero lamento que se mantenga el «bloqueo» económico impuesto por Washington contra la isla por medio siglo.
«Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico», indicó Castro.
En una conferencia televisiva, Castro señaló que el bloqueo económico es el principal problema que obstaculiza una relación normal entre La Habana y Washington, y aún no está resuelto.
Sostuvo que el bloqueo debe cesar porque aunque esas medidas se han convertido en ley, el presidente estadounidense puede modificar su uso mediante decreto ejecutivo.
Confirmó, asimismo, la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos hace más de 16 años, así como las del estadounidense Alan Gross y de un «espía de origen cubano» al servicio de Washington en Cuba, según las autoridades cubanas.
Se refirió a la llegada de Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, pertenecientes al grupo conocido como Los Cinco. Antes habían retornado a la isla René González y Fernando González.
Andina
Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    Definitivamente nos han convencido que Vladimir Cerrón es extraterrestre

    De todo lo malo que pase en el Perú a partir de...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación de la actitud de la Señora Keiko Fujimori
    ¿Cómo califica la actitud de la Señora Keiko Fujimori frente a los resultados de la segunda vuelta electoral?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.