Hospital Regional reporta incremento de personas quemadas

martes, 9 septiembre, 2014

Hospital Regional reporta incremento de personas quemadas

En los últimos días se registró un incremento considerable de personas con quemaduras, siendo todas ellas internadas en el Hospital Regional del Cusco, informó el director de dicho establecimiento, médico Luis Alberto Torres Chávez.

Sólo el último fin de semana se presentaron cinco casos con quemaduras graves, entre ellas dos jóvenes mujeres identificadas con las iniciales R. H. C. y M. J. V. G. de 21 y 20 años de edad, respectivamente; víctimas de un accidente en circunstancias que una de ellas manipulaba con un desarmador la perilla de una cocina a gas, en su cuarto alquilado en una vivienda del distrito de Wanchaq.

La fuga e inflamación del gas les ocasionó graves quemaduras, la más afectada es la estudiante de 21 años de edad quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el brazo, tórax y rostro, actualmente reciben tratamiento en la Unidad de Quemados del Hospital Regional del Cusco y su estado de salud es delicado.

Las estadísticas de pacientes internados en la Unidad de Quemados de dicho nosocomio, evidencian que un 40 por ciento son producto de quemaduras por fuga e inadecuada manipulación de cocinas a gas; el 20 por ciento son a causa de quemaduras con agua hervida, en su mayoría menores que fueron descuidados por sus progenitores; el cinco por ciento de víctimas son por el mal uso de combustibles líquidos como kerosene, gasolina, alcohol y otros. Otros casos no más frecuentes se dan por descarga eléctrica (rayo o electricidad), y accidentes laborales.

El director del Hospital Regional del Cusco, Medico Luis Alberto Torres Chávez, recomendó que en caso de sufrir un accidente por quemadura lo primordial es acudir de inmediato a un establecimiento de salud. “El gas es uno de los combustibles más comunes en el uso doméstico, si se maneja adecuadamente resulta ser un combustible muy seguro, de lo contrario pone en riesgo la salud y la vida de las personas”, precisó.

El mejor método para evitar situaciones de emergencia es la prevención, por lo que se recomienda colocar los balones de gas en una superficie firme, de preferencia en una base de cemento y sujetarlos bien para evitar que puedan caer; revisar las instalaciones periódicamente por personal calificado y realizar las reparaciones convenientes.

Los balones de gas no deben estar muy cerca de las cocinas y se debe impedir que niños jueguen cerca porque podrían hacerlos caer o cortar la manguera, no utilizarlos en habitaciones o lugares sin ventilación, tampoco colocar objetos sobre los tanques o alrededor de ellos, impedirían atender oportunamente una emergencia; al utilizar una cocina se debe encender primero el fósforo, acercarlo a la hornilla y después abrir las llaves del gas.

Cuando se perciba una fuga de gas se recomienda conservar la calma, no encender fósforo ni interruptores de luces o aparatos eléctricos, apagar las hornillas de la cocina o cualquier tipo de fuego, desalojar a todas las personas del lugar, cerrar las válvulas del balón de gas, abrir puertas y ventanas para que se ventile el lugar, si es necesario salir de la vivienda y llamar a los bomberos.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Yessica Rosario

    Cusco acatará un paro regional de 48 horas los días 20 y 21 de Julio

    La población cusqueña acatará un paro regional de 48 horas, los días...

    Alberto García

    Definitivamente nos han convencido que Vladimir Cerrón es extraterrestre

    De todo lo malo que pase en el Perú a partir de...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación de la actitud de la Señora Keiko Fujimori
    ¿Cómo califica la actitud de la Señora Keiko Fujimori frente a los resultados de la segunda vuelta electoral?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.