Hudbay pide transparencia sobre los casos confirmados de Covid -19 en Chumbivilcas

lunes, 13 julio, 2020

Hudbay pide transparencia sobre los casos confirmados de Covid -19 en Chumbivilcas

 

La empresa minera Hudbay, mediante una carta, viene solicitando la aclaración de los criterios utilizados en el reporte de casos Covid-19 en la Unidad Minera Constancia.

Considera que los datos difundidos no se ajustan a la realidad y que generan confusión e inestabilidad social en las comunidades del entorno de la unidad minera.

De igual manera causa extrañeza y confusión en diversos sectores de la población de Chumbivilcas el reporte de los casos de COVID-19 de las distintas salas situacionales, en las que se informa sobre un elevado número de casos en la provincia, sin mayores detalles de los criterios utilizados para clasificarlos.

Por ejemplo, en dicho reporte se asignan más de 40 casos al centro de salud de la Unidad Minera Constancia de la empresa Hudbay en el distrito de Livitaca. No obstante, el Comando COVID de Chumbivilcas ya ha explicado anteriormente que estos, en su mayoría, no son casos activos, no han sido identificados, ni se encuentran actualmente en la provincia.

Ante esta situación, la empresa minera Hudbay ha enviado una carta a la Red de Salud de Chumbivilcas, solicitando la aclaración de los criterios en la emisión de reportes semanales. En la carta, la empresa indica que según coordinaciones con la Dirección Ejecutiva de la Red de Servicios de Salud de Chumbivilcas, se le informa dos veces a la semana sobre la situación epidemiológica en esta unidad minera, así como también al personal encargado de la Sala Situacional COVID 19 y a la Unidad de Epidemiología de la Red de Salud de Chumbivilcas.

Se conoce que desde el 25 de abril no se han tomado pruebas en la unidad minera Constancia; pero, como se ha venido informando de manera oportuna, los trabajadores antes de dirigirse a la unidad minera pasan por una cuarentena de 7 días en hoteles de Cusco y Arequipa, en donde se les aplica dos pruebas de descarte. Tras el resultado negativo de estas, los trabajadores y contratistas son recién considerados aptos para trasladarse a Constancia. Esto, en conformidad con lo establecido por el Plan de Prevención, Vigilancia y Control COVID 19.

No obstante, dadas las condiciones de la pandemia, es probable que producto de la aplicación de dichas pruebas de descarte preventivas, algunos de los trabajadores y contratistas den resultados reactivos positivos a las pruebas de descarte de COVID-19 tomadas durante el asilamiento preventivo de 7 días en hoteles de las ciudades en mención. Ante esta situación; se concede bajo el consentimiento del trabajador, llevar un aislamiento social de 14 días, como indica la normativa legal vigente; culminado este proceso, se otorga el alta epidemiológica en coordinación con autoridades regionales.

Tras obtener el alta epidemiológica, los trabajadores que deseen ingresar nuevamente a la unidad minera, de acuerdo al programa de ingreso de personal, deben de pasar nuevamente por el proceso de ingreso establecido por la empresa Hudbay, con 7 días de cuarentena y dos pruebas de descarte, y en base a los resultados se determina su ingreso a la unidad minera Constancia.

En resumen, la carta pide aclarar o rectificar a las Salas Situacionales COVID-19 de la Red de Servicios de Salud de Chumbivilcas, respecto de la presencia de casos COVID-19 en la unidad minera Constancia, pues dicha información es incorrecta, tal como se sustenta, generando confusión e inestabilidad social innecesaria en las comunidades del entorno de la unidad minera

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    LoÚltimo. Prevalencia del Covid-19 en la provincia del Cusco llega a 2.65% de la población

    La Dirección de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud del Cusco...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    nueva cuarentena
    ¿Cusco y Quillabamba deberían ingresar a un nuevo periodo de cuarentena pare evitar la propagación sostenida del Covid-19?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.