Humilde mujer salvó de morir en el hospital Regional por infarto cerebral

viernes, 5 agosto, 2016

Humilde mujer salvó de morir en el hospital Regional por infarto cerebral

Médicos especialistas del Hospital Regional del Cusco realizaron con éxito el tratamiento de trombolisis cerebral endovenosa, para salvar la vida de una humilde mujer de 53 años de edad que sufrió una enfermedad cerebrovascular (ECV).

Sabina Cconchuro Cordova, natural de Tambobamba de la región de Apurímac, ingresó al servicio de emergencia la tarde del pasado 30 de julio, luego que en circunstancias que visitaba y posaba para las fotos en la Plaza de Armas del Cusco, se desvaneció y perdió la conciencia, no podía hablar y tenía los ojos abiertos, por esta razón fue conducida al Hospital Regional del Cusco apoyada por efectivos de la Policía Nacional del Perú.

A su ingreso por emergencia se le diagnostica ECV isquémico, más conocido como infarto cerebral, por lo que de inmediato se comunica al médico especialista, quien al cumplir con ciertos exámenes necesarios inicia la trombolisis, un procedimiento moderno de emergencia que se aplica en los mejores hospitales del mundo que cuentan con áreas especializadas para este tratamiento.

Para la alegría de todos, especialmente de su familia, la paciente fue dada de alta este fin de semana, se fue caminando y agradecida al personal del Servicio de Neurociencias del Hospital Regional del Cusco. Es la cuarta vez que se realiza este procedimiento en el hospital cusqueño, en los primeros casos el costo corría a cuenta del paciente.

“Sólo como referencia, una ampolla del medicamento cuesta entre dos mil 500 y tres mil soles, hecho que limitaba el acceso al tratamiento, ahora el hospital desde el año pasado cuenta con el medicamento y está al alcance de todo paciente, así sean de escasos recursos económicos, a través del seguro integral de salud (SIS)”, manifestó, Rafael Ángel Velarde Hilares, médico especialista en neurología.

La enfermedad cerebro vascular o infarto cerebral afecta a los vasos sanguíneos cerebrales, cuyos síntomas se presentan en forma repentina y pueden dejar secuelas muy graves como parálisis (hemiplejia), produciendo en algunos casos la muerte. Para evitar eso, la atención médica especializada debe ser urgente dentro de las primeras cuatro horas del inicio de los síntomas.

Muchos equivocadamente pueden atribuirle a un “mal de viento”, sin embargo, es importante actuar de inmediato si notamos un adormecimiento agudo, debilidad o parálisis en el rostro, en un brazo o en una pierna, en especial cuando ocurre en un solo lado del cuerpo. Si una persona no consigue levantar ambos brazos a la vez por encima de la cabeza, o si no logra sonreír normalmente, podría ser un derrame cerebral.

Los infartos cerebrales se puede prevenir adoptando hábitos sencillos, que no demandan gastos, entre ellos: Comer alimentos saludables, no fumar, moderar el consumo de alcohol, mantener un nivel bajo de colesterol, hacer ejercicio con regularidad, controlar el estrés, y control permanente si son personas con problemas cardíacos, con presión alta, diabéticos entre otros, indicó finalmente el médico neurólogo, Rafael Velarde Hilares.

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCORP | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.

Show Buttons
Hide Buttons