Imágenes del repaje de la iglesia de Marcapata declarado patrimonio de la nación

domingo, 16 agosto, 2015

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, Prácticas y Rituales asociados a la faena comunal del «repaje» o «wasichacuy» de la Iglesia de San Francisco de Asís de Marcapata, provincia de Quispicanchi.

La Resolución de reconocimiento fue entregada en un multitudinario acto llevado a cabo en la plaza principal de Marcapata por el Viceministro de Patrimonio Cultural, Juan Pablo de la Puente y el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro, a las autoridades, dirigentes comunales y población que participó de esta tradicional actividad que se realiza cada cuatro años.

«Estamos haciendo justicia con este esfuerzo colectivo de las comunidades de Marcapata, que desde hace varios siglos mantienen vigente esta añeja tradición de renovar el techo de paja de la iglesia de San Francisco de Asís. El repaje, además de ser una actividad que cohesiona y fortalece los vínculos sociales de las comunidades, es un elemento de identidad cultural que enorgullece a las poblaciones involucradas» refirió Ricardo Ruiz Caro.

La iglesia de San Francisco de Asís de Marcapata fue construida por misioneros franciscanos en la segunda mitad del siglo XVII con la ayuda económica del Obispo Manuel Mollinedo y Angulo. Está edificada con muros de piedra y barro en una técnica conocida como «tapial», y presenta en el techo una estructura de madera y paja. La cobertura de paja es renovada cada cuatro años mediante una faena comunal durante una semana donde participan las comunidades de Marcapata Collana, Sahuancay, Puyca, Ccollasuyo, Incacancha, Yanacocha, Unión Araza, Huaracconi, Socapata y Yanacancha.

Durante la faena comunal se manifiesta una compleja organización espacial y social de los participantes, el uso de una antigua tecnología  de techado con paja, ofrendas y rituales a los apus y a la pachamama, y géneros musicales y tradición oral propios de esta costumbre.

Las autoridades locales y eclesiásticas de Marcapata, así como la población agradecieron al Ministerio de Cultura por este reconocimiento que fue recibido con algarabía y entusiasmo en medio de una gran fiesta popular que congregó a miles de personas.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.