Implementarán acciones de control en la virgen de la Candelaria en defensa de consumidores

martes, 6 febrero, 2018

Implementarán acciones de control en la virgen de la Candelaria en defensa de consumidores

 

En el marco de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria”, que se realiza del 02 al 17 de febrero, las oficinas regionales del Indecopi en Puno, Tacna, Arequipa y Cusco han unido esfuerzos en salvaguarda de los derechos de los consumidores locales, nacionales y extranjeros que llegan en gran número a la región del sur del país para participar de esta tradicional celebración.

Las acciones comprenden la capacitación a empresarios del rubro de transporte terrestre sobre el deber que tienen para con sus clientes de ofrecerles información veraz, clara y oportuna, a efectos de que tomen una decisión de consumo adecuada. Asimismo, sobre el deber que tienen para cumplir con las condiciones pactadas con el consumidor, como por ejemplo el itinerario (recorridos, hora de salida y de llegada), servicios ofrecidos, precios, entre otros aspectos establecidos en las normativa vigente.

A ello, se suma el desarrollo de acciones de supervisión en los terminales terrestres para verificar el cumplimiento del horario de salida, listas de precios, entre otros. Para los recorridos turísticos es preferible no contratar vehículos ligeros pues, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercaderías (Sutran) han sido causantes del 61 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos en las carreteras del país en los últimos años.

El Indecopi se mantendrá alerta, especialmente en estos días de gran afluencia y recuerda las diversas vías para realizar sus consultas y reclamos. Pueden hacerlo en la sede regional de Puno, ubicada en Jr. Ancash 146 o comunicarse al teléfono 0-800 4 40 40, opción 6, anexo 5101. Este teléfono es gratuito si se llama desde una teléfono fijo. También pueden llamar al (01) 224 7777, opción 6, anexo 5101.

En el caso de Cusco está en Urb. Constancia A-11-2, Wanchaq (detrás del ex cine Amauta). También pueden llamar al 0 800 4 40 40, opción 6, anexo 8401; o al (01) 224 7777, opción 6, anexo 8401.

Derechos de Autor de los creadores de coreografías.

El Indecopi, entidad que no solo vela por los derechos de los consumidores sino también es rectora en temas de propiedad intelectual, recuerda a los creadores de las coreografías que participarán en el pasacalle que recorrerá las calles puneñas, en homenaje a la Virgen de la Candelaria, que estas gozan de derechos y que pueden generar beneficios económicos si se les registra y protege adecuadamente.

Es considerado autor de una obra coreográfica aquella persona que crea, escribe o compone una puesta en escena. La ley reconoce a los autores de obras coreográficas dos derechos sobre sus obras: morales y patrimoniales.

El primer caso incluye el “derecho de paternidad”, es decir, que se reconozca al autor de la obra coreográfica, el derecho a decidir la manera en que su obra será divulgada y el derecho a la integridad, o sea a oponerse a cualquier modificación, mutilación o alteración de su obra coreográfica por parte de terceros.

En cuanto a los derechos patrimoniales se encuentran el derecho de reproducción, es decir el derecho exclusivo que tiene el coreógrafo a autorizar la reproducción de sus obras coreográficas en cualquier soporte, como por ejemplo, en una cinta de video; y el derecho de comunicación pública que permite al autor a autorizar la exhibición pública de sus obras coreográficas por cualquier medio, forma o procedimiento, por ejemplo, a través de un canal de televisión.

Además, la DDA recuerda a los interesados registrar sus diferentes creaciones de una manera rápida a través del Registro Virtual, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace: http://www.indecopi.gob.pe/ddavirtual/informacion

De esta forma, el Indecopi reitera su constante interés por promover, entre los sectores creativos, las herramientas de protección de la propiedad intelectual, como motor del desarrollo económico del país.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    La insurgencia es un derecho reconocido al pueblo peruano en defensa del orden constitucional

      Que se vayan todos, significa que se larguen, que no los...

    Yessica Rosario

    Los profesores tienen que implorar dialogar con la Ministra Martens, cuando los ha despreciado en todos los escenarios?

    Como han cambiado las pelonas. Ahora Pedro Pablo  Kuczynski, ministros y toda...

    Alberto García

    La Convención, 161 años de historia

    El miércoles de la próxima semana, la provincia de La Convención celebrará...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Elecciones regionales 2018
    Si mañana fueran las elecciones al Gobierno Regional del Cusco, ¿Por quién votaría?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.