Importancia de los cercos eléctricos para las empresas
viernes, 8 julio, 2022Los cercos son la mejor manera de evitar que un intruso ingrese al perímetro de una empresa. La instalación de un cerco eléctrico evita que los intrusos la salten o la atraviesen.
De todos los sistemas de detección de intrusos que existen hoy en día, el cerco perimetral electrónico es el único que evita el acceso a la planta. En el caso de las alarmas perimetrales, infrarrojas, detector de movimiento y otras, se activan una vez que el intruso se encuentra dentro de la propiedad.
¿Qué es un cerco eléctrico?
Es un sistema de seguridad que puede colocarse individualmente o conectarse a otros sistemas como cámaras de vídeo, sistemas de alarma, entre otros.
Tienen una doble función:
- Prevenir la intrusión a la propiedad.
- Disuadir al agresor.
- Al estar equipado con un amperaje bajo, el choque que provoca es fuerte, pero no es fatal.
Características de los cercos eléctricos para empresas
Los cercos eléctricos para comercios se construyen con un tendido de cables de acero, conectados a un energizador. Este se encarga de transmitir impulsos eléctricos de alto voltaje, pero de bajo amperaje, lo que genera una dolorosa descarga eléctrica en el intruso.
Al ser impulsos eléctricos, esta descarga no es letal, pero sirve para disuadir o aturdir al atacante. Tiene una batería adicional, en caso de corte de energía, y un sistema de monitoreo electrónico. Este sistema activa la alarma en caso de rotura del cable delimitador.
Los cercos eléctricos para comercios cuentan con certificaciones internacionales de seguridad eléctrica. Lo mejor es utilizar empresas certificadas para la instalación, dada la peligrosidad que implica.
La importancia de un cerco eléctrico para una empresa
Cuando se intenta traspasar la cerca eléctrica, el propio sistema activa una alarma, que puede o no ser audible. Si la alarma no es audible, se conecta a un centro de monitoreo, que enviará personal autorizado para su examen.
Cualquiera que sea el sistema de alarma, se activa por el intento de cortar un cable o por el choque de un intruso. A su vez, cuenta con una batería de respaldo, para evitar un corte de energía, intencional o no.
Al estar certificados internacionalmente, los cercos eléctricos para empresas no son letales para los intrusos. Están fabricados con estándares de seguridad muy estrictos, que aseguran que solo serán repelidos con un fuerte golpe, lo que disuadirá cualquier intrusión.
Beneficios de una cerco eléctrica
Al analizar los beneficios de los cercos eléctricos para una empresa, la relación costo/beneficio viene muy bien. Es una solución al problema de inseguridad de una empresa.
- Está certificado según normas internacionales (CEI 60335-2-76 certificado por IRAM)
- Fabricado con materiales de alta calidad.
- Tienen un gran poder disuasorio: este es quizás su punto fuerte.
- Detección de intrusos. Al estar conectados a otros sistemas, detectan la intrusión, disparando alarmas.
- Es el más efectivo ya que funciona en todas las condiciones climáticas y no da falsas alarmas.
- Es de bajo mantenimiento. Solo requiere control periódico de tensión y tensión. Además de mantenerlo libre de vegetación.
- Es una solución estética
- La cerca eléctrica no es visualmente intrusiva.
- Si la empresa ya instaló sistemas de alarma con anterioridad, el cerco eléctrico es perfectamente integrable.
- Los cercos eléctricos para comercios funcionan por pulsos eléctricos (50 por minuto) a alto voltaje (alrededor de 5000V). Pero al tener un amperaje muy bajo solo da una descarga eléctrica que no provoca la muerte.
Cercos eléctricos para criadores y ganaderos
Aunque las cercas eléctricas son muy útiles para asustar a la gente, lo cierto es que este tipo de cercas son más comunes para los contratistas rurales que quieren evitar que otros animales entren a sus propiedades, se coman sus cultivos o maten a sus crías. Al mismo tiempo, los cercos eléctricos también evitan (en el caso de los ganaderos) que los animales salgan de los recintos cuando entran en contacto con los cercos eléctricos.
Volviendo al tema de la tecnología, gracias al sistema de alarma de intrusión y el control remoto de la electrificación de la cerco, es posible activarla solo en los períodos en que el terreno está desprotegido.
Además, también puede ajustar la intensidad del voltaje para persuadir a los animales de que no se acerquen a los límites sin lastimarlos aplicándoles sólo pequeñas descargas eléctricas.
Por último decir que si bien un cerco eléctrico puede causar ciertos daños a personas o animales, sus efectos y su uso son siempre disuasorios, en la mayoría de los casos, precisamente para evitar daños más graves como un accidente grave.