Cultura impulsa diversas actividades con motivo de la semana del Quechua

martes, 25 noviembre, 2014

Cultura impulsa diversas actividades con motivo de la semana del Quechua

El Ministerio de Cultura Cusco en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cusco, la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Centro Guamán Poma de Ayala, llevarán a cabo diversas actividades culturales  en el marco de la Semana del Quechua, del 25 al 30 de noviembre.

«La Semana del Quechua nos permitirá difundir, fortalecer y revitalizar nuestro idioma mater, acercando esta lengua a los hablantes y no hablantes, a las autoridades, funcionarios públicos y a las instituciones públicas y privadas para construir una ciudadanía intercultural respetuosa y tolerante» señaló el Subdirector de Interculturalidad del Ministerio de Cultura Cusco, Juan Galiano.

Las actividades comenzaron hoy con la puesta en escena de una obra de teatro en quechua protagonizada por alumnos de la Institución Educativa 50604 de la comunidad campesina de Umasbamba, distrito de Chinchero quienes recrearon la leyenda de la laguna de Piuray, a partir de las 11:30 horas en la Plaza Espinar. Horas más tarde, a las 7 de la noche hubo un concierto de música tradicional con los músicos y cantores «Los Chayñas» en el auditorio de la Casa Garcilaso.

El miércoles 26 de noviembre se desarrollará el foro «Fortalecimiento del Quechua por Líderes Comunales» con la participación de dirigentes comunales del Valle de Cusco. La actividad será a las 4 de la tarde en la Casa Garcilaso. De igual modo a las 7 de la noche se realizará el tradicional contrapunto de chistes y puyazos conocido como K´aminakuy, en el mismo local.

La programación del jueves 27 de noviembre comprende el foro «Experiencias Municipales en el Fortalecimiento del Quechua» con participación de autoridades y funcionarios de gobiernos locales, desde las 4 de la tarde en la Casa Garcilaso. En horas de la noche se proyectarán películas con temas vinculados a la cultura andina y el idioma quechua.

La Semana del Quechua concluirá el viernes 28 de noviembre con La Hora del Quechua, donde los niños participarán en juegos y adivinanzas en quechua, desde las 10:30 horas en el Palacio Municipal de Cusco. Luego se realizará el foro «Experiencias de los Sectores Públicos en la Promoción del Idioma Quechua y la Interculturalidad» desde las 4 de la tarde en el auditorio de la Casa Garcilaso. Luego habrá un recital de poesía en quechua con declamadores cusqueños. A las 6 p.m. en la Plaza de Armas se cumplirá La Hora del Huayno con participación de la Estudiantina Chumbivilcana y otras agrupaciones invitadas. El público cusqueño esta cordialmente invitado a todas estas actividades.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.