Inauguran reuniones técnicas del Qhapaq Ñan en la ciudad imperial del Cusco

martes, 24 marzo, 2015

Inauguran reuniones técnicas del Qhapaq Ñan en la ciudad imperial del Cusco

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro dio apertura a la Primera Reunión del Comité Internacional y Cuarta Reunión de la Secretaría Técnica del Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, que hoy comenzó en Cusco y se prolongará hasta el viernes 27 de marzo.

«Estas reuniones técnicas permitirán fortalecer el trabajo iniciado por los seis países que primero unieron esfuerzos para lograr el reconocimiento del Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad y ahora para unificar criterios de gestión, conservación, promoción y difusión de este valioso legado tawantinsuyano» refirió el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz Caro al dar la bienvenida a las reuniones en medio del aplauso de los delegados asistentes.

El Embajador del Perú ante la UNESCO Manuel Rodríguez Cuadros, al instalar las reuniones técnicas refirió  que el Sistema Vial Andino  Qhapaq Ñan, es más fuerte que la temporalidad de los gobiernos y que a partir de su declaración como Patrimonio Mundial, se convierte también en un poderoso argumento de desarrollo e inclusión que une a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador  y Perú.

Reuniones técnicas  que se llevan a cabo de 09.00 a 19:00 horas en la Sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco con asistencia de delegaciones técnicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Los delegados participantes discutirán y aprobarán el manual de funciones del Comité Internacional, elegirán la sede de la Secretaría Pro Tempore, evaluarán las recomendaciones de ICOMOS sobre sistemas de monitoreo, planes de gestión y conservación, plan de uso público, estudio de impacto patrimonial, zonas de amortiguamiento y otros aspectos relacionados a la conservación y gestión de la red de caminos construida por los inkas.

Luego de los cuatro días de intenso trabajo, los participantes aprobarán las conclusiones técnicas y asumirán compromisos y tareas que deben desarrollarse, definiendo a los equipos técnicos responsables y plazos para el cumplimiento de las tareas.

«Desde el Qhapaq Ñan Cusco estamos avanzando en el cumplimiento de los acuerdos asumidos en las anteriores reuniones, esto se expondrá ante las delegaciones visitantes y esperamos seguir dando el ejemplo a los otros países miembros del Qhapaq Ñan» refirió Ricardo Ruiz Caro.

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.