Inminente declaratoria de emergencia en MachuPicchu por aluvión en Alccamayu
miércoles, 26 enero, 2022El Gobierno Regional del Cusco a través del equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS), sostuvo reuniones con la autoridad edil y funcionarios del distrito de Machupicchu, de la provincia de Urubamba y técnicos especialistas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con la finalidad de evaluar los posibles riesgos en la zona de emergencia, tras el huaico ocurrido a consecuencia de lluvias intensas en la parte alta del cauce del Río Alccamayo.
Con ese objetivo, el equipo técnico de la OGRS liderada por el Ing. Roberto Abarca, se trasladó a la zona de emergencia y realizó un recorrido por las zonas afectadas. “Hemos llegado al distrito de Machupicchu para realizar una evaluación técnica, tarea encomendada por el Gobernador y coadyubar la solicitud de declaratoria de emergencia por peligro inminente que la municipalidad distrital ha emprendido; durante el recorrido en la cuenca del río Allca se ha verificado deslizamientos activos que podrían causar nuevos eventos de emergencia si continúan las lluvias”, señaló el Ing. Roberto Abarca.
Añadió que, desde el Gobierno Regional del Cusco, viene realizando las coordinaciones respecto a los informes técnicos que cada una de las instituciones ediles viene realizando: distrital, provincial; así como, el ANA; información fundamental que ayudará al equipo de la OGRS a realizar el sustento técnico para el pedido de la declaratoria de emergencia por peligro inminente.
Por su parte, el alcalde de la municipalidad distrital de Machupicchu, Sr. Darwin Baca manifestó que respecto a la maquinaria que viene trabajando en la limpieza y descolmatación, se tuvo una respuesta inmediata de la empresa FRETANSA e igualmente del Gobierno Regional; así como el envío de apoyo humanitario para la población damnificada. “Para nosotros es muy importante, y agradecemos esta evaluación que se viene realizando porque ello fortalece la solicitud de la declaratoria de estado de emergencia se pueda efectivizar como corresponde”, indicó la autoridad edil del distrito de Machupicchu.
Asimismo, el alcalde distrital indicó que tanto para los especialistas del GORE Cusco y de Machupicchu es importante desarrollar el Proyecto de Defensa Rivereña que se tiene para el Río Allcamayo, Aguas Calientes y Vilcanota que brindaría mayor seguridad al distrito e hizo un llamado al ejecutivo para poder contar con el presupuesto designado.
Ante las lluvias que se siguen registrando en toda la región, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER), continúa con el monitoreo y permanece en constante comunicación con las autoridades provinciales y distritales para el desarrollo de las acciones de respuesta y atención ante una emergencia.