Integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso inspeccionaron Huancabamba

miércoles, 13 abril, 2016

Integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos  del Congreso inspeccionaron Huancabamba

La congresista Leyla Chihuán Ramos, Presidenta de La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República realizó una visita inopinada a los terrenos de Huancabamba (Cusco), donde se proyecta la construcción de un relleno sanitario que cumpla con todas las normativas medioambientales.
La actividad cumplida por la congresista, es previa a la realización de una mesa técnica de La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología en la ciudad del Cusco, con el objetivo de escuchar a todos los actores involucrados en el proyecto de Mejoramiento de la Gestión de Residuos Sólidos de la Ciudad del Cusco.
Durante el trabajo realizado por la congresista en los terrenos de la provincia del Cusco, la población y el alcalde de Poroy dieron sus puntos de vista sobre el Proyecto Huancabamba, el mismo que busca un manejo adecuado y responsable de la basura en toda la provincia cusqueña.
De igual manera, los profesionales del Programa de Desarrollo Regional (PRODER) del Plan COPESCO informaron-de manera técnica-los alcances del proyecto que tiene Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados por el Ministerio de Salud.
En la visita de la legisladora se comprobó que en la zona del proyecto solo existen dos fuentes de agua y que una de ellas es estacional mientras que la otra de características permanentes será canalizada para un abrevadero de animales.
Asimismo, la parlamentaria pudo constatar que el Camino Inca (Qhapaq Ñan) NO pasa por la zona donde se ejecutará el proyecto. Con los planos validados por el Ministerio de Cultura en mano, los técnicos del PRODER demostraron las inexactitudes propaladas al respecto por los funcionarios del distrito de Poroy.
En la parte final del recorrido, se pudo apreciar el gran movimiento de tierras que se están haciendo por algunos pobladores de la zona. A diferencia del proyecto del relleno sanitario, estas obras no son rechazadas por las autoridades de Poroy; pues una urbanización generaría contaminación mediante los desagües.
Al terminar el recorrido, la congresista Leyla Chihuán mostró satisfecha por haber escuchado a los pobladores y su conformidad con la explicación técnica de los representantes del PRODER. “Considero que ha sido una visita fructífera pues hemos escuchado todos los argumentos. No voy a adelantar opinión pues la comisión que presido va sesionar y sacará algunas conclusiones. Lo único que puedo indicar es que este tipo de proyectos debe beneficiar a la población”, indicó.
Cabe mencionar que el proyecto de mejoramiento del manejo de los residuos sólidos que lleva adelante el Gobierno Regional mediante el Plan COPESCO, cuenta con todos los estudios técnicos aprobados y solo necesita la cesión de competencias por la Municipalidad Provincial para iniciar la etapa de ejecución. Esta obra evitará que el botadero de Jaquira continúe contaminando el medio ambiente. Los trabajos costarán 33 millones de soles, monto que será financiado por un préstamo del Banco Mundial.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.