Intensas nevadas afectan provincias altas de la región del Cusco
viernes, 14 agosto, 2015En las últimas horas intensas nevadas afectan a comunidades alto andinas de las provincias de Canas, Canchis, Espinar, Chumbivilcas de la región del Cusco, aquejando la salud de los ancianos, adultos mayores y niños, quienes corren riesgo de contraer enfermedades respiratorias; la población pide apoyo inmediato a las autoridades, defensa civil y los alcaldes distritales solicitan al gobierno regional, nacional la declaratoria de emergencia.
Una de las comunidades donde se registró la muerte de crías de camélidos sudamericanos y ovinos, es la comunidad de Limbani Alto Huallatani distrito de Layo, Provincia de Canas, que se encuentra en la frontera entre a Cusco y Puno, también se encuentran afectados los sectores de Yanaccocha, La Raya, Huamacunca, Chacaqota, Qelloqocha, Qokuña, Qallimuro y otras zonas altas del distrito de Layo.
En la provincia de Chumbivilcas la presencia de nevada en las comunidades de los distritos de Quiñota, Llusco, Santo Tomas, mantos de nieve se registraron en las comunidades de Yurac Kancha, Yorenqa, Tambo Wankarama, Tirani, las comunidades campesinas del sur de la provincia de Chumbivilcas amanecieron cubiertos de nieve. Urge la presencia del personal de Defensa Civil.
La intensa nevada también afectó en la provincia de Espinar, la carretera Arequipa – Puno – Cusco, provocando que cientos de vehículos quedaron parados, el sector de Imata, zona más afectada, donde más de seis kilómetros de vía fue cubierta por la nieve, donde el paso fue restringido.
El cambio climatológico en las provincias altas empezó el último martes con una llovizna, el miércoles con fuertes vientos, granizos, lluvia y el jueves amaneció con intensas nevadas con una altura de 20 a 25 cm y cayó durante el todo el día; los pobladores de las zonas altas del Cusco se encuentran preocupados porque no hay apoyo de las autoridades.