JNE canceló inscripción de 15 partidos políticos, entre ellos el Partido Aprista Peruano

miércoles, 8 septiembre, 2021

JNE canceló inscripción de 15 partidos políticos, entre ellos el Partido Aprista Peruano

Tras su reapertura, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) procedió a cancelar la inscripción de 15 partidos políticos que no cumplieron con los requisitos de ley para mantener su vigencia, luego de la realización de las Elecciones Generales 2021 (EG-2021).

Así, una vez revisada el Acta de Proclamación de Resultados de los citados comicios emitida por el Pleno del JNE, el ROP advirtió que 10 agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción y tampoco alcanzaron el 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional que exige el artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

Por esta razón, la mencionada instancia canceló de oficio, mediante resolución, a los partidos políticos: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; y Victoria Nacional.

En el caso del Partido Morado, el ROP señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo estalecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización.

Agrega que el legislador al modificar el citado artículo de la norma en referencia, mediante la Ley 30995, buscó incrementar los requisitos para que un partido conserve su inscripción, lo cual se desprende de su exposición de motivos en la que señala que de esta forma se podrá “acercar a un sistema político con menos partidos y movimientos regionales, pero mucho más fuertes, representativos (…)”, de acuerdo a lo referido en la respectiva resolución formulada por el ROP.

En dicho pronunciamiento, también se declara improcedente la solicitud presentada por el ciudadano Henry Jarek Tello Godoy, el pasado 6 de setiembre de 2021, a través de la cual se pedía al ROP no iniciar procedimiento de cancelación de oficio en contra de esta agrupación.

De otro lado, el registro en mención también observó que cuatro organizaciones políticas no cumplían con la exigencia establecida en el artículo 13°, literal e) de la LOP, el cual refiere que se cancela la inscripción de una agrupación al no participar en una elección de alcance nacional o retirar todas las listas de candidatos del proceso electoral correspondiente.

Inmersos en esta causal se encuentran el Partido Aprista Peruano; Perú Nación; Todos por el Perú; y Vamos Perú, por lo cual el ROP emitió pronunciamiento al respecto en el sentido señalado.

De esta forma, mantienen su inscripción en el ROP nueve partidos políticos, siendo estos: Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País- Partido de Integración Social; Fuerza Popular; Juntos por el Perú; Somos Perú; Perú Libre; Podemos Perú; y Renovación Popular.

Cabe anotar que cualquiera de las organizaciones políticas que se encuentre en desacuerdo con las resoluciones del ROP puede utilizar las herramientas legales correspondientes.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Conozca la Qaqa Cárcel de Chamaca o prisión antigua construida en un gigantesco peñón

    Conozca la Qaqa Cárcel o prisión antigua construida en un gigantesco peñón...

    Yessica Rosario

    Provincia de Chumbivilcas logró disminuir niveles de anemia en 15.16%

    Grata noticia en la provincia de Chumbivilcas. Según indicadores oficiales emitidos por...

    Alberto García

    Si por allí los tanques sacuden el pavimento, ya sabemos a dónde apuntarán los cañones

    Los congresistas más agresivos, intolerantes y que andan amenazando a todos quienes...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Evaluación del comportamiento de la derecha en esta coyuntura política
    Considera que la derecha (DBA) deja gobernar al Presidente de la República Pedro Castillo
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.