JNE velará por cumplimiento de la «Ley Seca» en elecciones municipales

viernes, 27 noviembre, 2015

JNE velará por cumplimiento de la «Ley Seca» en elecciones municipales

 

Un equipo de fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones se ha desplazado hacia las circunscripciones donde este domingo 29 de noviembre se desarrollará las Elecciones Municipales 2015 a fin de ejecutar acciones de supervisión del cumplimiento de la “ley seca” y de la propaganda electoral, entre otros aspectos contemplados en la ley.

El artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) señala que, desde las 8:00 horas del día anterior al sufragio hasta las 8:00 horas del día siguiente, no está permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos o los espacios de los locales comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio.

Es decir, esta norma rige desde las 8:00 horas del sábado 28 hasta las 8:00 horas del lunes 30 de noviembre, exclusivamente en las circunscripciones en las que se llevará a cabo la jornada electoral.

“Invocamos a los propietarios a cumplir la ley, porque de no hacerlo serán sancionados con pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y multados con no menos del 10% del ingreso mínimo vital, multiplicado por treinta días de multa, más pena accesoria de inhabilitación, por igual tiempo que el de la condena, de conformidad con el artículo 390 de la LOE y los incisos 1, 2, 3, 4 y 8 del Código Penal”, precisó el director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE Alberto Kuroiwa Bermejo, quien se encuentra en el nuevo distrito de Uchuraccay desarrollando tareas de fiscalización.

Por otro lado, los fiscalizadores velarán por el cumplimiento del artículo 190 de la LOE, el cual establece que desde dos días antes del día de las elecciones no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.

“Este artículo 190 también señala que desde 24 horas antes del sufragio se suspende toda clase de propaganda política; en tal sentido, el equipo de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE estará atento ante cualquier incumplimiento de la normativa”, remarcó Kuroiwa Bermejo.

En estas Elecciones Municipales 2015, un total de 34 mil 501 votantes en una provincia y nueve distritos elegirán a un alcalde provincial y nueve distritales, así como a cinco regidores provinciales y 49 distritales, quienes ejercerán su cargo para el periodo 2015-2018.

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Hotel Cusco será local de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores

    La Comuna Central garantizará la adecuación del espacio, mientras que la Red...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.