Juez cusqueño libera a 5 militares que asaltaron en banda y en horas de la noche

jueves, 24 noviembre, 2016

Juez cusqueño libera a 5 militares que asaltaron en banda y en horas de la noche

 

Las imágenes del asalto, obtenidas por Cusco en Portada, hablan por sí solas. Un violento atraco, tipificado en la norma sustantiva como robo agravado por haberse cometido en banda y en horas de la noche, fue registrado por las cámaras de seguridad ciudadana de la Municipalidad del Cusco, la madrugada (02:00 am) del pasado 19 de noviembre en la calle Pavitos, en pleno centro histórico.

Gracias al accionar conjunto de la PNP y la Policía Municipal, que inmediatamente reportaron del hecho al patrullero mas cercano, los 5 sujetos que protagonizaron el violento robo agravado fueron capturados en la calle Tres Cruces de Oro y entregados a las autoridades judiciales. Luego, los 5 jóvenes que se llevaron hasta las zapatillas del agraviado, fueron identificados como miembros en actividad de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano.

 

Los asaltantes son: Róger Vicente Huaracca Manotupa, Jonatan Condori Manotupa, Ronald Abel Olivera Lucero, Torcaef Nilson Diaz Soncco y Kevin Arnold Vilca Villavicencio, de entre 18 y 21 años. Todos ellos integrantes del Ejército Peruano, que aprovechando sus días de franco, habían salido a beber y asaltar. Indignante, mas aún si proviene de gente que es instruida en valores, amor a la patria y al prójimo.

¿Pero qué pasó en el Poder Judicial? El juez Gilber Arias Paullo decidió liberarlos, pese a la contundencia de las imágenes del robo agravado, en grado de tentativa debido a que los bienes sustraídos fueron recuperados con la captura de los inescrupulosos, y decidió declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva.

 

El magistrado explica que los 5 soldados mostraron su sincero arrepentimiento y que existe otra medida igualmente satisfactoria que la prisión preventiva, en referencia a la comparecencia restringida que finalmente se dictó contra todos ellos. Esta decisión judicial motivó la inmediata liberación de los 5 asaltantes, en medio del regocijo de sus familiares a quienes ya se les había explicado que el robo agravado es sancionado con una pena que oscila entre 12 y 20 años de cárcel.

 

Es probable que las lágrimas de los asaltantes conmovieron al magistrado Arias Paullo, quien en todo momento reconoció que existen suficientes elementos de convicción que demuestran que los 5 militares son autores del delito cometido, es más, haciendo prognosis judicial reconoció que la pena a imponerse en sentencia será superior a 4 años (estimó 8), pero cuando se debatió el tercer y último presupuesto expresó sus reparos y afirmó que no existen argumentos para señalar que los 5 denunciados eludirán y entorpecerán la acción de la justicia.

El magistrado añadió que después del asalto, los 5 militares aceptaron ser intervenidos por una mujer policía y miembros de seguridad ciudadana de la Municipalidad del Cusco. A juicio del juez, esta acción demuestra que no existe peligro procesal. También certificaron arraigo laboral y de vivienda.

Pero quien parece que ya sabía que iban a ser liberados, era el agraviado. Fidel Alvarez García, quien compareció con una equimosis en el ojo izquierdo y una herida contusa en el rostro. Intervino en la audiencia judicial y cual adivino le advierte al juez que por casos similares en otras regiones del país liberaron a delincuentes aduciendo minoría de edad. En este caso no son menores de edad, tienen entre 18 y 21 años, por lo tanto no son inimputables.

 

La noticia indignó al Jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad del Cusco, Luis Ponce La Jara, quien en  declaraciones a Cusco en Portada lamentó que el trabajo de su personal y de la PNP se vaya al «tacho» por una cuestionable decisión judicial.

 

Ponce La Jara añadió que con esta decisión del juez Arias, el Poder Judicial no colabora en la dura tarea de luchar contra la inseguridad ciudadana.

Por lo que corresponde señalar que si se trata de darle batalla a la delincuencia, al crimen organizado y a la inseguridad ciudadana, más aún si estas provienen de miembros del Ejército Peruano, las autoridades judiciales deberían ser implacables a la hora de sancionar estos actos delincuenciales.

El Dato

El juez Gilber Arias también le negó al fiscal el pedido de tramitación de este caso en la vía inmediata, por haber sido capturados los 5 sujetos en flagrancia delictiva. Sostuvo el juez que el caso es complejo, muy delicado y gravoso, y que existe mucha investigación por realizar desde el Ministerio Público.

 

 

Comparte con tus amigos: Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someonePrint this page

Tags relacionados

Otras Noticias

Deja un comentario

*
  • Carlos Carrillo

    Organizaciones políticas mafiosas pretenden sacar provecho del caso vacunagate

    Que fácil es decir para los golpistas y voceros de organizaciones políticas...

    Yessica Rosario

    Bono de 760 Soles para trabajadores en suspensión perfecta que ganen hasta 2 400 Soles

    El Poder Ejecutivo estableció hoy que las empresas con hasta 100 trabajadores...

    Alberto García

    Feriado Discutible

      Admito que no conozco qué servicio habrán prestado a la humanidad...

    Pavel Valer

    La Casa de la Cultura, tercer año

      La creación de la Casa de la Cultura del Cusco fue...

  • Encuesta

    Vacunagate
    Cómo califica el caso de las vacunagate en el que está involucrado el ex Presidente Martín Vizcarra?
  • Publicidad

Copryright © 2014 | CUSCO EN PORTADA DIARIO DIGITAL| Todos los derechos reservados
Diseñado por SKYNETCUSCO | Diseño de páginas web | Desarrollo de Sistemas | Comercio Electrónico.